
Servicios Combinados
Escritor
AOL Noticias
Redacción Aol Noticias.- La exhumación de los restos de Simón Bolívar, prócer de la independencia sudamericana y quien murió hace más de 180 años, genera reacciones encontradas en Venezuela, mientrás algunos aseguran que hay razones científicas o de reinvindicación histórica, otros consideran que es una estrategia política y un capricho del presidente Hugo Chávez.
Hasta ahora, oficialmente se ha dicho que las labores de los científicos persiguen preservar en mejor estado los restos mortales del caudillo de la independencia latinoamericana, además de corroborar su identidad e indagar las causas de su fallecimiento.
Aunque la hipótesis más divulgada sobre la muerte de Bolívar señala a la tuberculosis como responsable, algunos investigadores sugieren que fue envenenado y varias teorías sobre la conspiración rodean su deceso. El presidente Chávez no ha tenido reparo en expresas sus dudas y ha dicho que 'durante años he tenido la convicción en mi corazón de que Bolívar no murió de tuberculosis. Creo que lo asesinaron'.
Según Chávez, el brillante estratega militar del Siglo XIX que libertó a Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador murió envenenado con arsénico por su rival colombiano Francisco de Paula Santander.
Mientras Chávez teoriza sobre las causas de la muerte del libertador, sus críticos aseguran que se trata de una maniobra de distracción para intentar tapar la cruda realidad de un país sumido en una profunda crisis, cortinas de humo para eludir el debate acerca de su mala gestión para resolver los problemas de inseguridad, inflación, corrupción y servicios públicos deficientes, en víspera de las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.
"Revivir la idea de que Simón Bolívar pudo haber sido asesinado en Colombia podría ser una estrategia del presidente venezolano para aglutinar a sus partidarios", indica la revista Time en un artículo firmado por Tim Padgett, en la edición del 17 de julio. Según la nota, el mandatario "nunca ha podido aceptar la idea de que Bolívar haya muerto de causas naturales".
Detalles de los hallazgos de la exhumación de Simón Bolívar
Las autoridades culminaron el proceso de confirmación del informe que se hizo en 1842 de los restos del Libertador Simón Bolívar. El vicepresidente Elías Jaua afirmó que "en esta primera etapa hemos corroborado lo que las investigaciones históricas nos habían indicado fundamentalmente el acta escrita por el doctor José María Vargas" en 1842 cuando una comisión sometió a estudio los restos de Bolívar para trasladarlos desde la localidad colombiana de Santa Marta, donde falleció el prócer, hasta Caracas.
Jaua explicó que como parte del proceso se cotejó el informe que levantó Vargas, quien gobernó Venezuela entre 1835-1837, con los restos que fueron exhumados el pasado 16 de julio en el Panteón Nacional.
Vargas, médico y prócer independentista, tuvo a su cargo la comisión que se encargó en noviembre de 1842 de evaluar, reconstruir y someter a conservación los restos del Libertador, que se encontraron en la Catedral de Santa Marta, para repatriarlos a Caracas doce años después de la muerte del prócer.
Jaua informó que en el sarcófago del Panteón fueron hallados además tres cajas de plomo, una de las cuales fue abierta por el presidente Hugo Chávez, donde se encontró retazos de una camisa, una bota, tierra donde se presume que hay restos del prócer, y el acta que levantó Vargas.
El vicepresidente indicó en conferencia de prensa que los investigadores tomaron muestras de cuatro dientes y algunos huesos del cuerpo del Libertador para hacer los estudios del ADN, y se realizó una tomografía del cráneo para ejecutar una "reconstrucción cráneo facial".
Asimismo, las autoridades están evaluando restos de cabello de Bolívar.
A finales del próximo mes las autoridades exhumarán los restos de la hermana del Libertador, María Antonia Bolívar, que están en la Catedral de Caracas, para estudiar su ADN y compararlo con el del prócer.
Jaua dijo que será en los próximos meses cuando las autoridades esperan tener los resultados del estudio de ADN del Libertador que se está haciendo en el país, para cotejarlos posteriormente con las evaluaciones que se efectuarán en España.
"Todo lo que se pueda decir es especulación", dijo el vicepresidente al ser consultado sobre los resultados que han arrojado hasta ahora los estudios, y acotó que es posible que las muestras "no sean suficientes" para validar las hipótesis sobre las causas de la muerte del héroe latinoamericano.
La exhumación de los restos se realizó casi tres años después que Chávez anunció, durante la conmemoración de los 177 años de la muerte del prócer, que sería abierto el sarcófago para determinar las causas de su fallecimiento. El mandatario ha manifestado dudas sobre las causas de la muerte de Bolívar alegando que hay informes históricos que hablan de una hipótesis de asesinato.
En un informe que levantaron las academias de la Historia y de la Medicina de Venezuela en 1963 se ratificó que Bolívar murió de "tuberculosis pulmonar", tal como determinó la autopsia que se hizo al prócer tras su muerte el 17 de diciembre de 1830.
Jaua rechazó que los señalamientos de destacados historiadores y opositores que sostienen que el gobierno ha "politizado" la investigación de Bolívar, y consideró las críticas como "miserias".
Al ser consultado sobre la declaración que hizo un lejano familiar de Bolívar que indicó que el gobierno no consultó a la familia para la exhumación, el vicepresidente dijo que los restos de Bolívar forman parte de las "reliquias" del país que están "bajo la custodia del Estado venezolano", y que por ello sólo pidieron el permiso al Instituto de Patrimonio Cultural.
Agregó que si los presuntos familiares deseaban colaborar en el proceso, las autoridades están dispuestas a tomarles muestras para investigar su ADN.
Oswaldo Pardo Bolívar, hijo de una mujer que se identifica como tataranieta de un hermano del Libertador, dijo, en declaraciones publicadas el martes por el diario local El Nacional, que para la exhumación del prócer "no hubo el más mínimo contacto" con la familia.
"Es una vergüenza el uso seguido del nombre de Bolívar para beneficio propio. El problema es la imposibilidad de un diálogo decente o civilizado cuando se creen dueños de todo hasta del Libertador", agregó Pardo Bolívar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario