
Dra. Blanca Briceño, Lillian Castañeda, Senadora Lucy Arce y Gilberto Ramos (foto Wenceslao Morales)
por Belinda Lorenzo Morales
La Organización de Comunicadores y Periodistas Independientes de Puerto Rico,(OCPI) celebró el sábado, 31 de julio de 2010 la Semana de la Prensa y el Día Nacional del Periodista en la Terraza de la Alcaldía de San Juan. La actividad contó con la participación de los miembros de la Organización Periodística, así como también representación del gobierno, entre las que figuraba la senadora Lucy Arce. El alcalde de San Juan, Jorge Santini envió una proclama con el representante Edgard Correa donde resaltó la labor y calidad de excelencia de la OCPI. Asimismo, Arce leyó la proclama por parte del Gobierno Central donde exhortó a los periodistas independientes a que “continúen con la labor periodística para que sigan manteniendo al pueblo bien informado”, luego entregó el reconocimiento al presidente de la OCPI, Gilberto Ramos.
Por otra parte, los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un conversatorio dirigido por la doctora Blanca Briceño, quien es una educadora venezolana radicada en Italia. Esta profesional presentó el tema de la libertad de prensa y todo lo relacionado al quehacer diario del periodista venezolano y recalcó que “somos grandes batalladores de la no violencia”, por lo que trabaja en el área social con todo tipo de personas para forjar grandes seres humanos.
Otras de las personalidades especiales lo fueron: Lillian Castañeda, presidente de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda y esposa del fenecido periodista Carlos M. Castañeda; el profesor Helson Restrepo quien es representante colombiano; la doctora Consuelo Briceño, ex sub-secretaria del Departamento de Educación en Venezuela y la doctora María Grazia Silvi que se destaca en el drama italiano, entre otros.
El presidente de la OCPI se mostró complacido con el número de asistentes a la actividad y en su discurso emotivo destacó la solidaridad con los familiares de los periodistas asesinados recientemente en Honduras y la participación activa durante décadas de las Damas de Blanco en Cuba. “El periodismo es una profesión peligrosa sobre todo en aquellos países que no comulgan y publican las ideas políticas, el ejercicio del periodismo es libre e independiente y es la mejor contribución para la paz y un mundo libre y democrático”, expresó Ramos.
Cabe destacar que durante la sección de preguntas, se presentó a la senadora Arce la idea de que las organizaciones periodísticas sean las que otorguen el permiso para ejercer la profesión y no el Gobierno Estatal, por lo que respondió que ese procedimiento lleva establecido varios años por lo que se ha continuado haciendo de esa forma. Asimismo, fue apoyada por un aplauso del público.
Para finalizar los participantes disfrutaron de un momento de confraternización donde celebraron el décimo tercer aniversario de la OCPI.
OCPI-787-637-6361
indaloren@yahoo.com
CARLOS M. CASTAÑEDA EN LA COLECCIÓN CUBANA DE LA UNIVERSIDAD DE MIAMI
No hay comentarios:
Publicar un comentario