jueves, 5 de agosto de 2010

Demanda sindical en Cuba


Obrero cubano.


(Radio Martí)- Un grupo obrero independiente de Cuba solicitó al secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba que otorgue el reconocimiento legal del mismo, luego de haber cumplido con todos los trámites del Artículo 13 del Código Laboral vigente en la isla.

La petición fue formulada en una carta dirigida a Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y suscrita por María Elena Mir Marrero, Emilio Jérez Oliver y Reinaldo Cosano Alén, líderes de la Confederación Nacional Independiente de Cuba, CONIC.

En el pliego de reclamos de la CONIC a las autoridades cubanas se incluyen el derecho a la huelga, a la sindicalización y negociación colectiva, así como prohibir la discriminación antisindical, de empleo y de ocupación, a la vez que reclama la igualdad de salarios entre los obreros no afiliados a la CTC.

El grupo pidió al gobierno que no obligue a la masa obrera a afiliarse a la CTC ni expulse de centros de trabajo a los obreros que discrepan del actual sistema en la isla.

En el documento, la CONIC pide se cumpla en la isla justicia laboral en defensa del trabajador.

En su pliego de peticiones también exige a la CTC que defienda a la clase obrera cubana y cese de ser un mecanismo de respuesta del Partido Comunista de Cuba. Añade que en la isla no priman los conceptos de libertad y democracia que permiten el progreso de una sociedad.

La entidad obrera independiente pregunta al secretario general de la CTC hasta cuándo se le pedirá al trabajador cubano esfuerzos, sacrificios y compartir carencias, si llevan más de 51 años en esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario