lunes, 16 de agosto de 2010

Desde Barcelona, Prensa en Cuba: Nueva advertencia de los militares y alerta internacional

PUBLICADO PARA HOY 17 DE AGOSTO


Benoit Hervieu de Reporteros Sin Fronteras.


(Martí Noticias, Joan Antoni Guerrero Vall) - Reporteros Sin Fronteras (RSF) va a mantener el estado de alerta sobre Cuba en el próximo índice general de la situación de la libertad prensa en el mundo que se presentará en octubre, y eso a pesar de las últimas excarcelaciones de presos políticos, seis de los cuales eran periodistas independientes, avanza Benoit Hervieu, portavoz de la organización.

La ola represiva de los últimos meses contribuirá a mantener al régimen de los Castro en una posición destacada entre los principales enemigos de la libertad de prensa. El último caso de periodista represaliado ha sido el de Iván García Quintero, colaborador del periódico español ElMundo.es, precisamente cuando planeaba entrevistar al ex general Patricio de la Guardia. Su caso es un mensaje directo a la prensa independiente que hace lo que puede en territorio hostil para la profesión.

La citación la semana pasada por parte de la contrainteligencia militar a García, a quien se le ha levantado una acta de advertencia por un artículo de opinión crítico con la clase militar castrista, ha confirmado una vez más la idea que mantiene RSF sobre la situación de la prensa independiente en Cuba.

"A pesar de las excarcelaciones, en el fondo todo sigue igual", denunció desde París esta semana en declaraciones para Martí Noticias Benoit Hervieu, responsable para las Américas.

El levantamiento de acta a Iván García, hecho que él mismo relató horas después en el sitio de ElMundo.es, es algo "no muy sorprendente", precisó Hervieu, dada la ola represiva que se ha ido multiplicando en las últimas semana: "Algo que se ha visto con motivo del aniversario 16 del Maleconazo, con actos represivos sobretodo en la zona de Holguín, y no sólo contra periodistas sino también contra opositores en general".

Desde RSF se estima que las excarcelaciones fueron algo positivo porque representó, en un primer momento, una especie de apertura del régimen de cara al exterior. Pero los capítulos que han venido después no han hecho más que confirmar que el régimen sigue enrocado y que no da tregua a los cubanos.

"La salida de la cárcel de algunos disidentes fue un gesto de apertura hacia la comunidad internacional pero los últimos arrestos y las convocatorias a periodistas y opositores indican claramente que la cosa sigue igual", reflexionó Hervieu. Así que hay pocas posibilidades de que la excarcelación de seis periodistas en los últimos meses vaya a mejorar la posición para el régimen castrista, considerado por la organización como uno de los principales "depredadores" de la libertad de prensa en América Latina. "En el índice general van a ganar uno o dos puntos, pero no más, hay muchos criterios que influyen en la posición en la lista, entre los cuales la existencia o no de un despacho de censura, que lo hay en Cuba, si se puede navegar libremente en la web, cosa que no es posible en la Isla", subrayó Hervieu.

Tania Quintero, veterana periodista cubana, refugiada política en Suiza desde el 2003 y madre de Iván García, ha explicado a Martí Noticias desde Lucerna, que con el acta de advertencia que se le ha levantado al periodista el régimen "está mandando una señal" a periodistas independientes y opositores. "Es evidente -señaló la madre del periodista_ que, tras el discurso de Raúl Castro en el que dijo que no habría impunidad, los militares han cogido fuerza; Iván se dio cuenta en la cita de que esa frase se les había quedado grabada, porque allá en Cuba ellos son como robots, les graban una cosa y te la repiten; por esa palabra Iván captó que por ahí venía la cosa".

Pero la advertencia a García Quintero no habría sido motivada únicamente por el discurso sobre la impunidad de Raúl Castro. Con el toque de atención de la contrainteligencia, parace ser que el régimen intentaba poner freno a las intenciones del periodista de encontrarse con el ex general del ministerio del Interior Patricio de la Guardia, liberado en 1997 después de casi ocho años de cárcel, de una condena de 30, por su vinculación en un escándalo de narcotráfico y corrupción que derivó en el fusilamiento de cuatro altos militares en el verano de 1989.

"Iván estuvo un día en casa de Juan Juan Almeida -relata la madre del periodista-, y éste le animó a pedirle una entrevista a De la Guardia; desde allí mismo lo llamó y quedaron; los teléfonos están tomados por lo que la Seguridad del Estado se enteró y creemos que esto fue algo determinante para que se le citara posteriormente y se le levantara el acta de advertencia; de esta manera le han puesto por delante un valla de prohibido, por si a caso le quedaban intenciones de entrevistar a Patricio".

Desde Barcelona, el periodista Ramon Espuny, presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), declaró a Martí Noticias que el caso de García Quintero es un ejemplo más "de situación de falta de libertad", que se da en Cuba dado que "el ejercicio del periodismo, en la lógica del régimen, aparece como actividad opositora y este es el problema". Espuny opina que castrismo y franquismo comparten la misma lógica en cuanto al periodismo: "Con Franco, cuando un periodista explicaba objetivamente cosas iba contra el poder".

El periodista catalán cree que, "si la Revolución se pretende un proceso revolucionario y superador de las miserias de otros países de su entorno, no debería tener miedo a la opinión libre porque ello es síntoma de debilidad y no de fuerza".

Iván García Quintero es colaborador de ElMundo.es, pero no ocupa un corresponsalía oficial, dado que, al estar "fichado", no tiene acceso a la credencial que le permitiría ejercer en Cuba. Es el único periodista cubano que trabaja con regularidad para un periódico generalista español de gran audiencia. La falta de reconocimiento a la prensa en Cuba es otra de las desventajas a las que se tiene que enfrentar un periodista cubano que quiera ejercer fuera de los canales oficiales. "Los regímenes autoritarios no acostumbran a reconocer la profesionalidad, para ellos se trata de estar con ellos o contra ellos", remarcó Espuny.

Tania Quintero, que también ejerció de periodista independiente en Cuba junto a Raúl Rivero en Cuba Press, sabe bien las condiciones en que su hijo ejerce la profesión: "No puede asistir a nada oficial porque no le dejan entrar, no puede obtener documentación gubernamental, tiene que trabajar por debajo del tapete, todas las historias que relata son verídicas, pero no todas las puede poner en blanco y negro y, la mayor parte de las veces, tiene que poner nombres ficticios, la fuente no se puede poner y se tiene que disfrazar". La situación, pues, lejos de mejorar, experimenta severos retrocesos. Desde RSF, Benoit Hervieu considera que "hay que imponer de manera sistemática al régimen la cuestión de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la libertad de expresión". El representante de esta organización cree que esta tarea no es sólo asunto de España o a la Unión Europea, "es una responsabilidad de los países latinoamericanos que tienen una relación privilegiada con Cuba".

En consecuencia, "si Cuba quiere participar del diálogo entre naciones no se puede evitar este tema, tiene que ser una cuestión planteada de forma pemanente por parte de los diplomáticos del mundo", concluyó.

Enlaces relacionados:
Blog de Iván Quintero http://www.desdelahabana.net/?cat=3
Reporteros Sin Fronteras http://es.rsf.org/
Blog de Tania Quintero http://www.desdelahabana.net/?cat=6
Sindicato de Periodistas de Cataluña http://www.sindicatperiodistes.cat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario