
Jorge Luis González Tanquero.
(Radio Martí) - El ex preso político cubano, Jorge Luis González Tanquero, manifestó en España su preocupación por la situación en que se encuentra su madre en Matanzas, la Dama de Blanco Enilda Tanquero.
Sentimientos encontrados está experimentando el ex prisionero político, pues mientras que su hija ha viajado a España desde Estados Unidos para visitarlo, su madre aún permanece en Cuba y pertenece al grupo pro derechos humanos de las Damas de Blanco.
"Se ha desatado una ola represiva contra las Damas de Blanco, que tengo miedo por mi madre", dijo, al manifestar su deseo de que su madre pueda viajar hacia España junto al grupo de familiares de seis presos políticos que viajarían a Madrid esta semana.
González Tanquero quiere irse a Estados Unidos, donde está la mayor parte de su familia, pero la embajada estadounidense en España, hasta el momento no le ha dado alguna solución.
Entretanto, en España, los ex presos políticos se encuentran en medio de un limbo jurídico, pues no quieren acogerse a la protección internacional asistida, y lo que han solicitado, que es el estatuto de exiliado político, puede tardar hasta un año en conseguirse.
Según el activista excarcelado, los prisioneros político deportados a España, atraviesan por una situación degradante.
"A mi hermano se lo llevaron para Málaga, donde está en un centro de refugiados, donde está sufriendo las consecuencias, porque está con personas que le están robando la comida. Y él tiene una niña, una nieta de un año y siete meses", explicó.
El ex prisionero político le pide al canciller español, Miguel Ángel Moratinos, que no utilice a los presos políticos como "moneda de cambio en sus negociaciones, ni con Cuba, ni con la Unión Europea".
No hay comentarios:
Publicar un comentario