
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.
(Radio Martí, Diana Molineaux) - El presidente Barack Obama anunció este lunes el fin de la misión de combate norteamericana en Irak, en cumplimiento de sus promesas electorales de transferir la responsabilidad por la seguridad de ese país a las fuerzas iraquíes.
En un discurso a la organización de veteranos que participaron en guerras fuera del país, el presidente Obama anunció que dentro de pocas semanas las fuerzas militares norteamericanas ya no estarán involucradas en la guerra de Irak.
"Como candidato presidencial, prometí acabar la guerra de Irak de una forma responsable. Poco después de asumir el cargo, anuncié nuestra nueva estrategia en Irak, con una transición a la plena responsabilidad iraquí y dejé claro que la misión de combate norteamericana acabaría el 31 de agosto del 2010. Y esto es precisamente lo que hacemos", manifestó el presidente.
Obama señaló además que Estados Unidos ya ha trasladado al gobierno iraquí centenares de bases pero que, respetando los acuerdos con el gobierno de Irak, el Pentágono mantendrá una fuerza de transición hasta finales del año próximo con la misión en colaborar con los iraquíes en misiones antiterroristas y para proteger proyectos civiles y militares.
Varias fuentes señalaron que esta fuerza de transición será de 50 mil efectivos militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario