PUBLICADO PARA HOY 21 DE AGOSTO
Un soldado de la cuarta brigada de combate estadounidense perteneciente a la segunda división de infantería en lo alto de un tanque mientras cruza la frontera entre Irak y Kuwait.
(Martí Noticias, D. Molineaux) - Cuba volvió a estar en las noticias de Washington en esta pasada semana, que en otros puntos estuvo cargada de preocupaciones y también de buenas noticias: mientras la economía no para de inquietar al país, la guerra de Irak ha concluido oficialmente y todas las unidades de combate han empezado a regresar a Estados Unidos.
El presidente Obama se refirió a este regreso el miércoles, antes de salir de vacaciones, y millones de personas pudieron ver en sus pantallas como los soldados iban llegando y eran recibidos por sus familiares, pero el debate político en torno a la guerra no ha cesado porque en Estados Unidos sigue habiendo división de opiniones, tanto por lo que se refiere a los resultados de esta presencia militar en Irak, como a la conveniencia de haber intervenido en ese país.
Obama salió de Washington el jueves, poco después de que los datos económicos indicaran un incremento del desempleo, pues medio millón de personas entraron por primera vez en las filas de quienes solicitan subsidios por falta de trabajo y aprovechó la circunstancia para apelar al Congreso a que apruebe rápidamente una ley para fomentar el empleo.
Sus palabras no sirvieron para tranquilizar los mercados, cuyo indicador más inmediato son las cotizaciones en las bolsas de valores, que se derrumbaron el jueves al recibir las noticias negativas.
Era la segunda vez que el presidente Obama hablaba de la situación económica en esta semana, pues los tres primeros días los dedicó a viajar por el país para respaldar a diversos candidatos demócratas a las elecciones parciales del próximo noviembre y en todos los casos reconoció la preocupación reinante en el país.
Entre tanto, en Washington se prestaba atención a la situación del mercado inmobiliario, pues la crisis que están viviendo tanto Estados Unidos como gran parte del mundo, empezó a causa de la insolvencia en muchos créditos hipotecarios. El secretario del Tesoro, Tim Geithner, presidió en Washington una llamada "cumbre de la vivienda" en la cual se trató de las agencias encargadas de avalar los créditos.
En política internacional, Cuba ocupó una parte importante de las noticias, pues durante dos días la mayor parte de los medios informativos se hicieron eco de las hipótesis de que la Casa Blanca se prepara para hacer más fáciles los viajes a Cuba de las personas u organizaciones que están autorizadas a estos viajes, pero que hoy se enfrentan a una serie de dificultades burocráticas.
El broche de la semana fue el anuncio de la secretaria de Estado Hillary Clinton, de que palestinos e israelíes se reunirán en Washington a principios de septiembre en un nuevo intento de reanudar las negociaciones de paz, auspiciados por el presidente Obama que asistirá a las sesiones.
Clinton indicó que hay buenas perspectivas de que en el plazo de un año, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas, consigan un acuerdo de paz. Egipto y Jordania también fueron invitados a la reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario