viernes, 6 de agosto de 2010

MÁS ALLÁ DE LOS PRESOS

Publicado para hoy 7 de agosto


Por Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal)

Guanajay, Habana,(PD) La excarcelación de varias decenas de presos políticos no constituye bajo ningún concepto una muestra de apertura por parte del régimen cubano. Pero parece que para el canciller español Miguel Ángel Moratinos, es suficiente como para que la Unión Europea cambie su posición común con respecto a las sanciones impuestas a Cuba por sus reiteradas violaciones de los derechos humanos.

Se equivoca el canciller español. Cuba no es solo los presos políticos. Existen cuestiones fundamentales, que sin menosprecio alguno del paso logrado, constituyen el fundamento de las aspiraciones democráticas de todo un pueblo. Y en este sentido, es primordial que el régimen de la Habana ratifique los Pactos políticos, sociales económicos y culturales de la ONU cuya primera firma data del año 2007 y que aun no se digna en ratificar. Pactos que darían al pueblo cubano la oportunidad de la libre asociación sin mediación del estado y sin temor a represalias

Mientras que ello no suceda, será un error imperdonable que la Unión Europea, llevándose por los cantos de sirena de un diplomático entusiasta, ponga fin a la Posición Común. Lo expresado por los representantes de Francia, Alemania, Suecia y la República Checa, da la verdadera visión con respecto al tema Cuba y los derechos humanos.

La libertad de opinión y asociación pacifica, el derecho a entrar y salir del país sin que medien restricciones, el respeto de los derechos del preso y el detenido y la no exclusión por motivos de sexo, raza o religión, son también algunos de los puntos que debieran tenerse en cuenta a la hora de tomar tamaña decisión.

En Cuba estos y otros derechos son violados y desconocidos a cada minuto. El régimen de partido único ha derogado los intereses inherentes a la persona humana y a su razón de ser como hombre nacido libre.

iCuidado! No es la primera vez que el régimen cubano da muestras de buena voluntad para lograr un objetivo. Una vez logrado, vuelve de nuevo a la carga de mentiras, abusos y atropellos contra opositores pacíficos y luego justifica sus desmanes con que son mercenarios al servicio de una potencia extranjera, delincuentes, apátridas y otra sarta de improperios y calumnias.

Los Pactos políticos, sociales, económicos y culturales serían la única muestra de esa buena voluntad que el régimen de la Habana pretende vender al mundo. Y aún eso, habría que verlo.

makandalmm@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario