
Por Roberto Valdivia
Ciego de Ávila,(PD) El periódico Invasor, órgano oficial del comité provincial del Partido Comunista en la provincia de Ciego de Ávila, 460 kilómetros al este de la capital, publicó el pasado mes de agosto una información sobre la facilitación de más de cien modalidades de trabajo por cuenta propia exoneradas de restricciones para su autorización en el territorio.
La noticia, calificada en el diario como parte de la estrategia del gobierno para incrementar las posibilidades de empleo, se considera por sectores de la población como una medida desesperada, carente del aseguramiento logístico necesario, con el propósito de contrarrestar el desempleo existente en el territorio, que según especialistas aumentará antes de terminar el año
A pesar de lo “novedoso del procedimiento”, calificativo empleado en la nota por la agilidad en los trámites de aprobación de las solicitudes de licencias, existen interrogantes, preocupación y temor en la población. Muchos se preguntan si se facilitará la venta de materiales para desempeñarse legalmente o si habrá que adquirirlos en el mercado negro, como en otras ocasiones y sufrir el temor de ser descubiertos y enfrentar en el mejor de los casos la presión de un inspector con todas sus implicaciones.
En períodos anteriores, el gobierno autorizó algunas manifestaciones del trabajo por cuenta propia, que más tarde fueron eliminadas abruptamente bajo el pretexto de enriquecimiento y actividad ilícita. Detenciones, registros y cierres de negocios con decomiso, fueron las principales medidas para enfrentar las supuestas ilegalidades, razón por la que un gran número de aspirantes ve con escepticismo la nueva propuesta.
Ante esta realidad sostienen que en esta oportunidad pudiera suceder lo mismo. Otros no comprenden por qué no tuvieron en cuenta la autorización de permisos para la elaboración y venta de alimentos ligeros, cafeterías, pizzerías, paladares etc. Existe escasez y creciente desabastecimiento en la red gastronómica, actividad de gran demanda en la población, que dirige y controla el gobierno, con resultados insatisfactorios. Entre los motivos de la ineficiencia están la insuficiente oferta, la inadecuada higiene y el maltrato a los usuarios en sus unidades.
Según la dirección provincial del trabajo y seguridad social, el grupo de actividades es el mismo vigente durante años, solo que a partir de ahora podrán legalizar a instancias municipales de ese órgano, sin restricciones. De ahí el criterio de algunas personas de que no estamos ante nada nuevo y menos aun, una postura de cambio en la política económica y laboral del gobierno. Según estos criterios, algunas personas se beneficiarán con las actuales posibilidades, pero las expectativas se centran en la entrada en vigor de leyes que garanticen una economía de mercado y libre empresa con oportunidades para todos los ciudadanos.
primaveradigital@gmail.com
Foto: Aleaga Pesant
No hay comentarios:
Publicar un comentario