miércoles, 8 de septiembre de 2010

"Fidel Castro, adicto a la Internet"


Fidel Castro.


(Radio Martí) - El rotativo Los Angeles Times comentó que Fidel Castro ama la Internet, aunque la mayoría del pueblo cubano carece de acceso a la red.

Fidel, quien ha dicho que resucitó de la muerte a la vida, ha reencarnado como un fanático de la red, señala el periódico en un editorial intitulado "Fidel Castro, adicto a la Internet".

"La Internet ha puesto fin a los secretos", declaró Fidel al diario mexicano La Jornada, tras añadir que gracias a esta tecnología el periodismo investigativo está al alcance del mundo entero.

Pero Los Angeles Times recuerda que el caso de Cuba no es así, ya que la isla tiene el más bajo nivel de penetración de la Internet en el hemisferio, censura oficial y severas restricciones impuestas por el gobierno comunista.

El diario cita un informe de la Institución Brookings, el cual precisa que en Cuba hay un millón 300 mil usuarios de internet, 13 por ciento de la población, acorde con cifras del régimen. Pero según cifras internacionales, es del 2,6 por ciento, mucho más bajo que Haití, el estado más pobre del hemisferio.

Fidel suele decir que el embargo le impide a los cubanos acceder con más facilidad a la web. Pero el editorial precisa que el gobierno comunista impide que los cubanos visiten páginas que contienen información que contradice la línea oficial. Por ejemplo, el blog Generación Y es muy popular en el mundo, con más de un millón de visitas por mes, pero en Cuba está prohibido.

Los Angeles Times considera que la entrevista de Fidel con La Jornada está repleta de ironías, porque el ex gobernante declara que la Internet es el arma más potente que ha existido. Justamente por eso, explica el diario californiano, no hay acceso para todos en Cuba.

En su conclusión, el rotativo comenta que la intolerancia sigue siendo fuerte en Cuba, aunque algunos presos políticos están siendo puestos en libertad. Por ejemplo, cinco disidentes fueron detenidos en agosto por varios días porque protestaron contra el gobierno castrista en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Hace pocos días, añade Los Angeles Times, el propio Fidel Castro visitó la Universidad de La Habana, donde habló ante el público, pero curiosamente evitó mencionar a los estudiantes cubanos las maravillas de la Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario