miércoles, 8 de septiembre de 2010

Reunión de disidentes cubanos con José Mujica


El presidente José Mujica.


(Radio Martí) - Una delegación de opositores pacíficos cubanos que visita Uruguay recibió el apoyo de dirigentes políticos y sostuvo una reunión con el presidente José Mujica.

La misión está integrada, entre otros, por Blanca Reyes, representante en Europa de las Damas de Blanco, el cineasta y escritor Carlos Montaner, el representante del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Yaxys Cires, y el ex prisionero de conciencia, Alejandro González Raga.

En lo inmediato, no se conocieron detalles de la respuesta que les dio Mujica, un ex guerrillero tupamaro y dirigente de izquierda que asumió la presidencia en marzo de 2010.

No obstante, González Raga dijo que fue una reunión constructiva y que Mujica fue de lo más atento y cordial.

Los opositores cubanos están de visita en Montevideo para denunciar la represión y censura en Cuba, y desean de Uruguay un punto de apoyo, para exigir a Raúl Castro el respeto a los derechos fundamentales.

El ex presidente y actual senador Luis Lacalle, del Partido Nacional, principal de la oposición, dijo a la prensa que "nosotros no queremos intervenir en los asuntos internos de Cuba, pero sí queremos que los cubanos puedan elegir su gobierno".

Lacalle y el directorio del partido recibieron a la delegación de 15 cubanos opositores al régimen castrista, quienes dieron algunos pormenores de la situación en la isla.

González Raga, exiliado desde 2008, dijo que "vinimos a traer un mensaje del pueblo cubano de que queremos cambios pacíficos en nuestro país y queremos que se incorpore a la comunidad de naciones democráticas".

El grupo entregó un "Petitorio al Uruguay", en que resaltan la "madurez cívica" de este país en "su camino democrático" tras la dictadura militar entre 1973 y 1985, y pide a los partidos políticos que "acompañen el reclamo de millones de cubanos y exiliados para que en la isla se cumplan los instrumentos internacionales que garantizan los derechos humanos y las libertades".

Lacalle reiteró que "vamos a seguir luchando para que se haga realidad la apertura democrática y los cubanos puedan elegir su propio destino".

El ex presidente destacó el papel que cumplen las Damas de Blanco, grupo formado por familiares de presos políticos. "Han logrado infundirle temor a una dictadura que teme porque sabe que los días están contados", dijo Lacalle.

La delegación cubana recibió también el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, encabezado por el senador Pedro Bordaberry, y se reunió con Javier Miranda, director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura. Javier Miranda es hijo de Fernando Miranda, un comunista desaparecido en 1976 por la dictadura y cuyos restos fueron hallados en el 2006 enterrados en un predio militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario