
Fidel Castro
(Radio Martí) - Fidel Castro estimó que el modelo cubano "ya no funciona" para la isla, según la segunda parte de una entrevista que publica este miércoles en Internet la revista estadounidense "The Atlantic".
"El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros", respondió Fidel ante una pregunta del periodista Jeffrey Goldberg sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar.
El periodista estadounidense-israelí, quien visitó Cuba a finales de agosto por invitación de Fidel, no ofrece en su reportaje más declaraciones del mismo sobre el tema.
Pero la especialista estadounidense en asuntos cubanos, Julia Sweig, del Consejo de Relaciones Exteriores, y quien acompañó a Goldberg a la isla, interpreta las declaraciones como un reconocimiento de que bajo el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica.
Añade Sweig que la intención de Fidel podría ser la de "crear espacio" para que su hermano Raúl pueda aplicar "las reformas necesarias" frente a la "segura resistencia" de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia.
Además de Sweig, en la primera reunión de Goldberg con Fidel en La Habana estuvieron presentes la esposa del ex gobernante, Dalia, su hijo Antonio, y el funcionario Randy Alonso.
El periodista Goldberg comenta que le pasaron muchas "cosas peculiares" durante su visita, como las declaraciones de Fidel sobre el modelo comunista cubano, su arrepentimiento de haber pedido a la Unión Soviética un ataque nuclear contra Estados Unidos durante la Crisis de los Misiles, sus comentarios en solidaridad con el pueblo judío, y su deseo de que el presidente de Irán acepte que el Holocausto realmente ocurrió.
Acerca de la personalidad de Fidel Castro, al periodista estadounidense le sorprendió su sentido de humor y aparente capacidad de reflexionar sobre su propia vida. Otra "cosa peculiar" destacada por Goldberg fue que después de la primera cita Fidel lo invitó a observar un show de delfines, junto con Adela Dworin, presidenta de la pequeña Comunidad Judía de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario