miércoles, 15 de septiembre de 2010

"Que dejen al cubano invertir"



Un trabajador de un pequeño comercio agrario estatal cubano.


(Radio Martí, 15/09/10) - El economista independiente cubano, Paulino Alfonso, afirmó que la única forma de lograr nuevos empleos en Cuba es a través de la inversión y no con el cuentapropismo.

"Que dejen al cubano invertir", dijo Alfonso, en comunicación telefónica desde La Habana con Radio Martí. "Que si mis familiares en Estados Unidos me mandan dinero, yo pueda montar una fábrica de vino, aquí en Cuba. No existe otra salida real, si no es la inversión de los propios nacionales".

El economista independiente hizo las declaraciones luego de que el gobierno cubano anunciara la eliminación de más de medio millón de empleos estatales. El anuncio ha generado inquietudes en torno al futuro de las personas que quedarán sin empleo. El régimen comunista declaró que optará por otorgar licencias que incrementarán las fuentes de trabajo en el sector no estatal. Sin embargo - afirmó Alfonso -, esta no es la solución a la grave crisis económica y social en Cuba.

Entretanto, la agencia Prensa Asociada reporta en La Habana que tuvo acceso a un documento oficial de 26 páginas que circuló a altos niveles del Partido Comunista.

"Los gastos en salario y otros de personal no son respaldados por los niveles productivos actuales", indica el texto. Agrega que "no es posible asumir una reforma laboral en esta situación".

El economista Paulino Alfonso destacó que otro problema grave es la falta de confianza que se le tiene al régimen castrista.

"Tú crees que después de 52 años de vivir con Drácula, yo voy a creer que se metió a vegetariano?", cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario