viernes, 22 de octubre de 2010

ALMODÓVAR EN LA CINEMATECA


Por Miguel Iturria Savón


El Cotorro, La Habana, 23 de octubre de 2010 (PD) El domingo 17 de octubre concluyó el ciclo Todo Almodóvar, presentado en la Sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, desde el viernes primero a las 2 y las 6:00 p.m., con un filme diferente cada día; la mayor muestra del realizador español en La Habana.

Pedro Almodóvar es conocido por su polémico abordaje del tema homosexual y por la desacralización de instituciones como la Iglesia Católica y asuntos tabúes de su país, aunque sus dramas y comedias no son un alegato contra España ni el género humano, sino un juego reflexivo poco creíble, que invita al gozoso disfrute de los espectadores.
Almodóvar, quien ha construido sus filmes a la medida de sí mismo, es un icono del cine contemporáneo, controversial y proteico, amado y demonizado, provocador e ineludible. La evolución estética de sus realizaciones marcan un antes y un después del séptimo arte en España e Ibero América, donde sus películas fascinan por la selección de la música, el uso del melodrama y el desenfado de los conflictos humanos de sus historias, especialmente por las de personajes excluidos, recreados en todos sus matices, miserias y atractivos.

El pulso narrativo y la atmósfera almodovariana, presentes en realizaciones de las décadas del ochenta, noventa y principios del 2000, sorprendió a cientos de cinéfilos que esperaban esta muestra abarcadora.

Entre las viejas y nuevas entregas apreciamos ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), con la cual Carmen Maura obtuvo premios de interpretación; Átame (1989), que consagra a Antonio Banderas; Todo sobre mi madre (1999), Premio en Cannes, FIPRESCI a la mejor película y Oscar a la mejor cinta extranjera; Hable con ella (2002), Oscar al mejor guión, Goya a la música y Globo de Oro al mejor filme extranjero; La mala educación (1995), nominada al Goya y al Oscar, y Los abrazos rotos (2009), historia dominada por la fatalidad, los celos, la traición y el complejo de culpa; muy bien acogida por la crítica y propuesta al Globo de Oro y Goya.

Fueron exhibidas además, Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983), La ley del deseo y Matador (1986), Tacones lejanos (1991), Kika (1993), Carne trémula (1997), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1998), La flor de mi secreto, Volver (2006) y Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón.

Si en el melodrama satírico Entre tinieblas, basado en una obra de Jean Genet, Almodóvar ironiza a la Iglesia Católica, en Matador, tan controversial y criticado como el anterior, arremete contra el arte taurino, al presentar la historia de un torero retirado que inicia una serie de crímenes sexuales.

Más refrescante y de mejor factura artística resultaron en este ciclo Tacones lejanos y Mujeres al borde de un ataque de nervios.

En Tacones, una famosa cantante retorna a Madrid tras larga estancia en América y descubre que su hija, interpretada por Victoria Abril, está matrimoniada con un ex amante suyo, lo cual desenreda nostalgias y pasiones filiales, matizadas por la música y el travestismo.
En Mujeres, considerada como una excelente galería de personajes marginales, recurre también al melodrama musical y la comedia de enredos.

Sonrisas y reflexión desatan La flor de mi secreto, uno de sus mejores dramas; el multipremiado Todo sobre mi madre; el iniciático Laberinto de pasiones y los dramas de tema homosexual La Ley del deseo y La mala educación.

De mayor hondura humana y excelencia artística resultan a su vez, Carne trémula, basada en la novela de Ruth Rendell; Hable con ella y Volver.

En la primera, tres hombres que coinciden en la residencia de un diplomático en Madrid, quedan marcados para el resto de sus vidas al desatarse una bronca que deja a uno de ellos en silla de ruedas y al resto en la cárcel.

La segunda recrea un encuentro fortuito entre dos desconocidos que armonizarán en otro sitio en circunstancias extremas.

Volver es un filme de mujeres, interpretadas por actrices notables: Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Yohana Cruz, Chus Lampreave y la cubana Maria Isabel Díaz.

Y hablando de las “Chicas Almodóvar”, anotemos, finalmente, que el disfrute otoñal de este ciclo de películas del director hispano, concentró en la Sala Chaplin a tantas féminas como a caballeros y templarios del travestismo.

culturakiss@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario