
Por Roberto Valdivia
Ciego de Ávila, Cabecera Provincial, 23 de octubre de 2010, (PD) El proceso de liberación de presos políticos anunciado en nota de prensa del Arzobispado de La Habana, publicada en el rotativo Granma, en su edición del 8 de julio de 2010, provocó que muchas personas dentro y fuera de Cuba calificaran el hecho como “el inicio de cambios políticos en el régimen castrista y de hecho, en su conducta con el tema derechos humanos”.
Por su naturaleza el régimen cubano es totalitario e intolerante ante las ideas democráticas, liberadoras y reformistas. A escasos días de la publicación de la nota, el presidente Raúl Castro, dejó bien clara la posición de su gobierno. En discurso pronunciado el 1ro de agosto durante el 5to Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Allí expresó y lo cito: “Nadie se llame a engaño. No habrá impunidad para los enemigos de la patria, para quienes intenten poner en peligro nuestra independencia. La defensa de nuestras sagradas conquistas y de nuestras calles y plazas seguirá siendo el primer deber de los revolucionarios, a quienes no podremos privar de ese derecho”.
De sobra se sabe quién es ese enemigo. Lo expresado no deja margen a la duda. Según el refranero popular, ‘árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza’. Los últimos acontecimientos que involucran la represión contra opositores pacíficos, miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre, reafirman tal posición.
El 10 de octubre, aniversario 142 del inicio de las guerras de independencia, fue la fecha escogida para la celebración del primer congreso del partido opositor, convocado para realizarse en la región occidental, central y oriental de Cuba. El régimen militar castrista organizó un paquete de medidas encaminadas a impedir la realización del evento, llevadas adelante por la policía de Seguridad del Estado. Durante el operativo policial, de carácter nacional, se destacaron los siguientes casos.
Rogelio Tabío López, delegado del ilegal partido en la región oriental, fue víctima durante días de actos de repudio realizados por más de 700 personas dirigidas y transportadas por la policía de Seguridad del Estado. Las turbas rodearon su vivienda en la ciudad de Guantánamo, armadas de palos, piedras y cabillas. En el interior de la casa se encontraban nueve opositores pacíficos, su esposa y dos hijos menores de edad. Pocos días antes le propinaron una fuerte golpiza en plena vía pública, que le ocasionó múltiples lesiones.
En la ciudad de Ciego de Ávila, sede del congreso en la región central, las estaciones terminales de trenes y de ómnibus inter provinciales fueron sitiadas el 10 de octubre por efectivos de la policía de Seguridad del Estado de civil y también de completo uniforme. Esta fue una maniobra de intimidación, acoso y persecución contra los representantes de las provincias que arribaban al territorio.
Joan David González Milanés, delegado por el municipio Santa Cruz del Sur, fue detenido durante 24 horas. La vivienda del opositor Luís Ortega Rivero, sede de la reunión en la región avileña, fue sitiada por autos de la Guardia Operativa de la policía y oficiales del Ministerio del Interior, paramilitares y la policía de Seguridad del Estado, en un intento por boicotear el encuentro.
Meivis Mulens y Héctor Nodarse, delegados por la provincia Camagüey y el municipio Florida respectivamente, fueron interceptados por militares y verificados en sus identidades. Alfredo Fernández Silva, secretario general en funciones del Partido Democrático 30 de Noviembre, en su domicilio en La Habana fue víctima de actos de repudio, visitas de intimidación y acoso, donde se le amenazó con ser encarcelado por actividad subversiva.
Teléfonos intervenidos, hogares sitiados, intimidaciones, deportaciones dentro del país, detenciones momentáneas, citaciones policiales y un amplio etc., son entre otras, las medidas aplicadas por el régimen militar los últimos días.
Contra mi persona, tendría mucho que decir, pero un sentido elemental de la ética, no me lo permite. A pesar de todo, el congreso logró celebrarse.
primaveradigital@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario