
Por Jorge Luís González Suárez
El Cerro, La Habana, 23 de octubre de 2010, (PD) Cada día en todo el mundo es mayor el número de personas que busca la forma de alivio o resolver sus problemas a través de medios propios. Esta solución se debe en parte al constante stress que generan los cambios tan rápidos que se suceden en la sociedad.
Una de las vías de solución que muchos usan son los libros de autoayuda. La etimología en si misma dice su significado. Auto: prefijo cuya sinonimia es por sí mismo, propio. Ayuda: prestar cooperación, auxiliar, socorrer.
Hay dos tipos de clasificación para esta literatura, la basada en recomendaciones científicas como aspecto prioritario y la llamada emocional o espiritual con múltiple variedad en sus contenidos, aunque se pueda afirmar al leerlas como una casi siempre es complemento de la otra.
Tomaré como modelo del segundo grupo la obra “Pensamientos del Corazón. Un Tesoro de Sabiduría Interior” (Editorial Diana, México, 6ta reimpresión, 1998) de la autora Louise L Hay, escritora muy prolífica en estos temas, con gran cantidad de títulos publicados.
El ejemplar en cuestión se compone de abundantes frases más o menos largas seguidas de una reflexión (palabrita que se ha puesto muy de moda), donde trata de darnos consejos y moralejas como: cambio, deberes, expresión, libertad, conciencia, triunfadores pensamiento, unidad y un largo etc.
Entre las diferentes sentencias anotaré algunas que sin comentarios dan una idea del sentido de este texto. Existen muchos más que como él muestran el camino de pensar de forma individual.
“Debemos tomar conciencia de que es lo que creemos”.
“Lo más importante en este momento es lo que estás diciendo; pensar, creer, decir. Estas ideas y estas palabras crearán tu futuro. Tus pensamientos forman las experiencias de mañana, de la semana próxima, del próximo mes y del año que viene”.
“Decídete a creer que es fácil cambiar un pensamiento o una pauta”.
“Como ser humano es tu derecho expresarte de manera que te satisfaga plenamente”.
“Si vas a escuchar a la gente escucha a los triunfadores. Escucha a las personas que saben lo que hacen y demuestran el valor de lo que hacen”.
“Nos encontramos en el umbral de una conciencia nueva que está despertando en todo el planeta. Hasta qué punto se está dispuesto a expandir los horizontes del pensamiento”
Dentro del grupo de opiniones tomadas al azar, hay palabras e imágenes claves que debemos tener en cuenta como son: tomar conciencia; pensar, creer, decir, cambiar un pensamiento, tu derecho a expresarte, conciencia nueva. Resulta evidente que detrás de todo está la concepción de razonamiento individual.
¿Cómo puede ser posible que alguien realice una acción de esta índole cuando por el contrario se evita este ejercicio?
Todos aquellos que vivimos en Cuba sabemos cómo el Estado se encarga aquí de dirigir no solo el gobierno sino también la mente de los ciudadanos por métodos doctrinarios, a través de consignas establecidas por los medios de comunicación.
La autoayuda es en nuestra tierra algo inaplicable pues ninguna de las cosas dichas anteriormente se puede llevar a efecto ya que por ley u otro tipo de imposición se convierten en metas inalcanzables.
La filosofía de ayuda es la concebida y aplicada por la clase elevada sin tener en cuenta las aspiraciones personales de las masas. Es una generalización de objetivos por lo cual la causa no posee correspondencia con su efecto.
Este tipo de literatura inofensiva llega en su totalidad de editoriales extranjeras durante la “Feria Internacional del Libro”, traída por los expositores de las naciones participantes pues ellos saben que se venden muy bien.
También es posible conseguir ejemplares en la red de librerías de “Ediciones Cubanas” que comercializan en divisa tanto libros nacionales como de otros países. Es muy curioso que cuando se paga en cuc, su carácter subversivo desaparece.
En fin, nuestras empresas editoriales publican cosas de autoayuda sobre ciencia aunque nunca que hablen de aspectos emotivos, anímicos o espirituales, ya que aquel que piense y razone de hecho disiente y eso no está permitido, pues para eso están las cabezas de los dirigentes.
Solicito a cualquier lector de este artículo que escriba a este semanario “Primavera Digital” y contribuya con sus ideas de autoayuda. Serán bien recibidas porque a los cubanos de este lado del estrecho de la Florida mucha falta que nos hacen.
primaveradigital@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario