viernes, 15 de octubre de 2010

COMEDIAS POLACAS EN LA HABANA

Por Miguel Iturria Savón


El Cotorro, La Habana, 16 de octubre de 2010, (PD) Entre el viernes 1 y sábado 8 de octubre la Sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba ofreció la Semana de comedias polacas, auspiciada por la Embajada de la República de Polonia en La Habana, el Polish Film Institute, WFDIF, la Filmoteca Narodowa, Studio Filmote, la Agencia Mañana y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematógrafos.

Se trata de ocho cintas en formato digital de igual número de cineastas, realizadas entre 1980 y el 2009, periodo que comprende el fin del socialismo prosoviético y dos décadas del poscomunismo, reflejados en la diversidad de estilos, historias y creadores, unidos por la excelencia de las actuaciones, las imágenes y la música.

El ciclo comenzó con Leidis, de Tomasz Konecki, con guión de Andrzej Saramonowicz y Ana Andrychowicz, fotografía de Tomasz Madejski y música de Hadrian Filip Tabecki, quienes narran las historias de cuatro amigas liberales y modernas, que residen en el mismo edificio e intentan cambiar sus vidas. Durante el periodo fílmico de un año hay sucesos que modifican la cotidianidad de Lucja, profesora soltera con un hijo adolescente; la inestable Korba, correctora de una revista femenina; la “infeliz” Monia, esposa de un millonario excéntrico, y Gorka, funcionaria ministerial que apenas ve al esposo, un eurodiputado que reside en otra ciudad.

De similar pulso narrativo y atmósfera urbana resulta Osito, un clásico del cine polaco de gran incidencia en el lenguaje popular y los medios de comunicación; realizado en 1980 por Stanislaw Bareja, quien escribe el guión con el actor Stanislaw Tym; acompañados por el fotógrafo Zdzislaw Kaczmarek, el músico Jerzy Derfel y los actores S. Tym, Bárbara Burska, Cristine Paul y otros, que interpretan la rivalidad del matrimonio formado por Ryszard e Irene, quienes al divorciarse pretenden extraer el dinero depositado por ambos en un banco de Londres.

Sonrisas y reflexión desata Sex misión, sorprendente historia de los jóvenes Maks y Albert, sometidos en 1991 a un experimento para hibernar; convertido en pesadilla al despertar antes de tiempo, en el 2044, y enterarse que hubo una guerra nuclear que destruyó los genes masculinos y las mujeres solo engendran hembras, por lo que ellos tendrán la misión de fecundar a cientos de féminas. La cinta, escrita y dirigida por Juliusz Machulski, cuenta con fotografía de Jerzy Lukaszewicz, música de Henryk Kuzmiak y actuaciones de Olgierd Lukaszewicz, Jerzy Stuhr, Bozena Stryjkowna y otros.

Integran la selección dos parodias históricas: Desertores del Káiser, ambientado en 1918 en una guarnición magiar del multinacional Imperio Austro- Húngaro, bajo la dirección de Janusz Majewski, y La venganza, con guión y conducción del celebre Andrzej Wayda, cuyas peripecias fílmicas parten de la adaptación de una obra teatral del siglo XIX escrita por el Conde Aleksander Fredro, quien abordó el clásico encuentro entre rivales en un castillo medieval, donde el belicoso Bodeguero pretende a Sumillera, una viuda que busca un marido rico y coquetea con el hijo del Notario, en amores secretos con la sobrina del Bodeguero; quien utiliza como intermediario al Fanfarrón –interpretado magistralmente por el renombrado Roman Polanski-.

La comedia de enredos juveniles Los muchachos no lloran, del realizador Olaf Lubaszenko; la farsa histórica Operación Danubio, con guión y dirección de Jacek Gtomb, y la amarga y moralizante El tiempo para mañana, del mencionado Jerzy Stuhr, completan el ciclo de filmes exhibidos en la primera semana de octubre en la Cinemateca de Cuba.

Operación Danubio ficciona en torno a la desaparición de un viejo tanque de guerra polaco extraviado en 1968, durante la invasión del Pacto de Varsovia a Praga, en cuya periferia los tanguistas reciben la hostilidad de los invadidos, pero son fascinados por las féminas locales y la buena cerveza. En esta obra interviene el mítico actor y director checo Jiri Menzel.

El tiempo para mañana, mas contemporánea e inquietante, narra la historia de Jozef Koziol –interpretado por Jerzy Stuhr-, ex profesor de Educación Física y ex activista encarcelado del Sindicato Solidaridad, quien regresa a casa al abandonar un convento donde estuvo refugiado; pero es recibido con recelos por la esposa, en amoríos con un empresario rico, y por los hijos, a excepción de Marcin, que ya es abogado y quiere utilizarlo para recuperar una propiedad de la familia.

Estas comedias serán exhibidas también en las ciudades de Camaguey y Cienfuegos a mediados de octubre y principios de noviembre, como preámbulo de la cinematografía polaca que disfrutaremos en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a realizar en La Habana entre el 2 y el 12 de diciembre del 2010.
culturakiss@yahoo.es
Fotos: Miguel Iturria
1-Desertores del Kaiser
2-La venganza
3-Leidis

No hay comentarios:

Publicar un comentario