sábado, 30 de octubre de 2010

CUBA: porque paso, porque tantos años, causas, consecuencias…y mas


Dr. Manuel Cereijo, P.E.
Desde Miami


PRIMER PREFACIO


La economia de mercado, capitalismo, libre empresa, es el mejor de los sistemas economicos.. Promueve la creatividad, la inventiva humana. Produce nuevas industrias, tecnologias, productos, y servicios, al mismo tiempo que mejora los ya existentes. Este sistema crea mas riqueza y mas oportunidades que cualquier otro sistema economico.



La libre empresa es un intrincado sistema de interacciones economicas, sociales y culturales, todas motivadas por los deseos y necesidades de cada individuo y la comunidad. Aunque no exista una simetria perfecta entre la libre empresa y la sociedad civil de un pais, una no puede subsistir sin la otra.



El factor principal de la libre empresa es la propiedad privada. La propiedad privada es el resultado material de la labor humana. Es el valor material creado por los esfuerzos intelectuales y/o fisicos de cada persona, ya sea ingresos monetarios, propiedades materiales o intelectuales.



La propiedad privada, y la libre empresa, son el unico sistema capaz de producir en forma sostenida, abundancia de comida, viviendas, energia, medicinas-fibras de la vida humana- pero tambien crean una variedad enorme de bienes de consumo, que aumentan el confort, el valor, y la seguridad de la calidad de vida de cada persona..



La libre empresa que es natural en el ser humano el tomar riesgos, el innovar, lograr, competir y adquirir, no solo para sobrevivir, sino tambien para su superacion. El ser humano sabe mejor como producir y gastar lo que produce con su trabajo, asi como proveer mejor a su familia, que lo que cualquier gobierno, burocracia pueda saber o hacer.



La libertad, la democracia, esta en un conflicto irreconciliable con el socialismo. La democracia busca la igualdad dentro de la libertad. El socialismo busca la igualdad mediante la restricción y la servidumbre. Debe siempre existir igualdad de oportunidades, pero no se puede garantizar igualdad de resultados. El resultado depende de cada persona, de su esfuerzo, intelecto, deseos, fuerza de voluntad, interes, y ambiciones legitimas.



El socialismo es algo futil como principio economico. Ningun gobernante que desvalorice la iniciativa y la creatividad de cada mujer y de cada hombre, esta calificado para gobernar, para dirigir. Sin embargo, la libertad no puede desarrollarse, no puede sobrevivir, en cualquier ambiente. .La libertad necesita de personas de valores, de corazon, de virtudes, de lealtades, de amor.



En un sistema libre, una persona nacida de una familia rica, o aquel que haya adquirido riquezas, puede perderlas dependiendo como escoja comportarse. Pero al mismo tiempo, aquel nacido de una familia pobre, o que haya perdido su riqueza una vez adquirida, puede obtener riquezas dependiendo de cómo decida actuar.



La propiedad es el fruto del trabajo, la propiedad es algo deseable, positivo. Debemos eliminar la envidia, y crear el concepto de la antienvidia. Si algunos adquieren riquezas, solo significa que otros tambien pueden obtenerla, y debe servir de estimulo individual y empresarial. La creencia de que la buena fortuna de otros es eventualmente la buena fortuna de uno mismo no viene ni facil ni invariablemente al corazon humano. Es, sin embargo, una regla dorada en el campo de la economia. Es la llave para alcanzar la paz y la prosperidad, una fuente de los resultados del progreso. Es la antienvidia.



No solo la riqueza no trae la pobreza general de un pais, sino que una causa importante de que un pais no prospere economicamente es que exista entre el pueblo de ese pais el concepto de que la riqueza trae la pobreza. A este concepto erroneo se le añade el odio al rico, el deseo de expropiar, de nacionalizar, el concepto de que la propiedad es producto del robo. El concepto de la redistribucion de la riqueza y no el de aumentar la riqueza para que todos puedan prosperar.



La única manera, para una persona o país pobre, de salir de la pobreza, es el trabajo arduo, la creatividad, la innovación, el riesgo, la fe en el futuro. En el ámbito individual, para obtener una movilidad ascendente, el individuo debe trabajar mas arduamente que la clase por encima de su status. En el ámbito de países, un país tiene que trabajar mas, educar mas a sus ciudadanos, promover el desarrollo de una economía privada, y garantizar un estado de derecho y libertad.



No olvidemos que la libertad, la libre empresa, la propiedad privada siempre corren peligro de extinción. Es mas, pueden perderse en una generacion. No son hereditarias, geneticas. Deben protegerse, hay que luchar por ellas, y asi pasarlas de generacion en generacion. No olvidemos lo que paso en Cuba en 1959…y parecia imposible.




Segundo Prefacio



Cuba, 51 años antes del momento presente, era un pais pequeño en superficie, pero grande por sus riquezas materiales y espirituales. Para contrarestar la desinformacion, las mentiras infames, y tratar de encontrar alguna razon logica para entender lo sucedido, expondremos algunos datos socio-economicos de la Cuba de 1958.



Tenemos que entender, cuando mencionamos cifras y datos, que todo esto fue hace 51 años, y que la tecnologia ha avanzado en proporcion geometrica en el mundo, menos en Cuba, y que de haber seguido un sistema de libertad y de libre empresa, el indice de vida del pueblo cubano estaria, al igual que hace 50 años, entre los primeros del mundo.



El sistema bancario cubano estaba constituido, en su sector oficial, por el Banco Nacional, el Banco de Fomento Agricola e Industrial, el Banco Cubano de Comercio Exterior, el Banco de Desarrollo Economico y Social, la Financiera Nacional, y el Fondo de Hipotecas Aseguradas.



Cuba contaba con un moderno y eficiente sistema de bancos comerciales. Existian 48 bancos comerciales con 273 sucursales y 8,035 empleados. Tambien operaban 11 bancos de capitalización y ahorro dedicados a facilitar planes de construccion de viviendas particulares.



En los años 1957 y 1958, el total de depositos fue superior a mil millones de pesos,de los cuales los bancos cubanos controlaban el 63%. El peso cubano se cotizaba a la par con el dólar. En 1958, Cuba ocupaba el tercer lugar entre los paises latinoamericanos en reservas de oro, dolares y valores convertibles en oro con $373 millones. El ingreso nacional bruto era de $2,834,000,000 para una población de de 6,630,921 habitantes, 40 lugar en el mundo según la escala de Ginsburg. El presupuesto era de $400,000,000 lo que colocaba a Cuba como el pais del “per capita” presupuestal mas alto de America Latina.



El territorio de la Isla tiene un area de 114, 524 kms cuadrados, y la tierra dedicada a cultivos era un 25.8% y a pastos, 40.8%. Habia un total de 159,958 fincas, con una superficie de 676,390 caballerias, o sea, 9,083,916 hectareas. El promedio de las fincas era de 4.22 caballerias por finca. Existian 161 centrales azucareros, de los cuales, 121, o sea un 75% eran de dueños cubanos. La zafra de 1958 fue de 5,613,332 millones de toneladas, y como subproducto se obtuvieron 230,684,742 millones de galones de melaza.



Mas de las 2/5 partes de la extensión total de las fincas de Cuba se destinaba a la cria de ganado vacuno, con 6,000,000 de cabezas de ganado, o sea una proporcion de 0.83 de res por habitante, que casi triplica el per capita mundial que era de 0.32. En 1958 se calcularon en 835,000 el numero de reses sacrificadas para el consumo, o sea mas del 10% de la existencia total. El precio de la carne de res era de $0.38 por libra, por debajo de casi todos los paises de America Latina.



La producción domestica de arroz fue de 256,000 toneladas metricas, que representaba un 50% de las necesidades del mercado nacional, siendo Cuba el tercer productor de arroz de America Latina. Se produjeron 56,000 toneladas metricas de frijol.



En 1958 existian en Cuba un total de 38,384 fabricas y 65,872 establecimientos comerciales de todas clases y tamaños que representaban mas de $4,778 millones de dolares. Cuba tenia una industria refinadora de petroleo con una capacidad superior a las necesidades del pais. La industria textil abastecia mas del 65% del consumo domestico, y la del calzado mas del 90%. La producción de fertilizantes quimicos fue de 330,000 toneladas en 1958. La variedad de los productos de las industrias era de 10,000 articulos diferentes.



La producción industrial de Cuba hizo que se aumentara la producción de energia electrica. La energia es el indicador mas preciso y util del desarrollo general de una economia. Cada 200 kilovatios hora anuales de electricidad producida equivalen a la capacidad de trabajo de un obrero. De acuerdo con la tabla de Ginsburg, que incluia a 124 paises, Cuba ocupaba el sitio 25, con 11.8 Megavatios hora anuales per capita. La media mundial era de 10, y sobre ella se encontraban solo 29 paises. Cuba ocupaba el primer lugar en Latinoamerica.



En 1958 Cuba era, en relacion a su area, el pais de este Hemisferio que poseia mayor longitud de vias ferreas, 1 km de via por cada 8 kms cuadrados de superficie, para un total de 18,059 kms. de vias ferreas. El numero de automóviles particulares ascendia en 1958 a 140,267, uno por cada 27 habitantes, tercer lugar de este Continente. El numero de telefonos instalados en 1958 era de 191,414, o sea, un telefono por cada 38 habitantes, solo superada por Argentina y Uruguay en America Latina.



Habian 160 estaciones de radio y un millon de radio receptores, el primer lugar en America Latina. La primera estacion de televisión fue inaugurada en 1950, y en 1958 habian 23 estaciones transmisoras, incluyendo dos en colores. Habian 400,000 televisores, un televisor por cada 17 habitantes. Ademas, habian 600 salas de cine, segundo lugar de este Hemisferio americano.



Cuba, en la decada de los 1950s, a solo 50 años de su independencia, se encontraba en una situación socio-economica excelente, ocupando los tres primeros renglones en muchos de los indices que evaluan a una sociedad.





Como es posible?



Como es posible que en Cuba, una dictadura, y una revolucion, se hayan establecido, y hayan durado ya 51 años? Habia causas para esto? O se ha interpuesto en este proceso algo excepcional para que asi sea?



La revolucion cubana no se debio a un clima exacerbado de agitación social ni a una insurreccion obrera, ni a un levantamiento campesino. Tampoco podemos atribuir el estallido y duracion de esta tirania, de esta revolucion, a una crisis generalizada de escasez y miseria, ni al periodo de 1902-1958 matizado a veces por violencia.. Si hubo un golpe militar en 1952 que rompio el ritmo constitucional de la republica.. Sin embargo, es justo entender que la decada de los 1950s fue la mas prospera económicamente que ha tenido Cuba.



En ese periodo se lucho para reestablecer la democracia, restaurar la Constitucion de 1940, y lograr la honradez administrativa. En ningun momento se lucho, se hablo de, instaurar un regimen comunista o implantar una dictadura, o hacer un cambio radical en la sociedad cubana. El golpe protagonizado por Batista, el 10 de Marzo de 1952, a solo 80 dias de las elecciones generales, hizo cesar al Dr. Prio como Presidente, pero a la vez, la Constitucion de 1940 quedaba vigente en todo lo que no se opusiera al nuevo gobierno.



El 4 de Abril se proclamaron los Estatutos Constitucionales del Viernes de Dolores, que reprodujeron igualmente lo fundamental de dicha Constitucion, introduciendo algunos cambios en la parte organica. Casi 3 años después, Febrero de 1955, se restablecia la Constitucion del 1940





COMO SE DESTRUYE UNA SOCIEDAD LIBRE?





Existen ciertas condiciones que pueden, si son usadas en forma inteligente y sutil, destruir una sociedad libre, y convertirla, ya sea en una sociedad controlada por un caudillo, o una sociedad controlada por el estado.

Una condicion necesaria pero no suficiente, es el deseo desmesurado del pueblo por librarse del gobierno existente, a toda costa. Esto puede lograrse mediante elecciones, en una sociedad libre, o mediante la fuerza, o golpe de estado. Donde la consigna es cambio, y/o revolucion.Otra condicion es que la nueva persona electa, o la persona que asuma el poder por la fuerza, tenga una popularidad fuera de lo normal, cercana al fanatismo, y en la cual el pueblo, equivocadamente, confie a plenitud, dandole un voto de apoyo y confianza que jamas debe darse a una persona, solo a instituciones. Recordemos a Alemania, Italia, Venezuela, Cuba….



Dadas estas condiciones, solo es suficiente entonces, que la persona al frente de esa sociedad, y su grupo cercano de colaboradores, se tracen un plan para lograr poco a poco el control pleno. Se puede escoger una causa que sea lo suficientemente importante para el pais, y tratar de lograr su apoyo, la cual una vez aprobada o impuesta, empiece a darle control y fuerza a la persona y grupo en el poder.



Si nos fijamos en Cuba, 1959, se escogio la Reforma Agraria. Porque ? Porque la agricultura era la industria mas importante de Cuba. Se difundieron mentiras, se tergiversaron datos y estadisticas, como la gran cantidad de latifundios existentes, cuando la realidad era que el promedio de una finca en Cuba en 1959 era de 4.4 caballerias. Un latifundio era una finca de mas de 100 caballerias.



Se repitio y repitio la falta de produccion en la mayoria de las fincas, cuando en Cuba, tanto el azucar, como el tabaco, el café, como la ganaderia, las frutas, los granos, etc producian una gran riqueza al pais.



Una vez que el caudillo o gobernante electo empieza a controlar, aumentar su poder, le siguen otras leyes o medidas, poco a poco, que van aumentando el control y poder del gobierno. A la Reforma Agraria en Cuba le siguio la reforma Urbana, y luego las confiscaciones, la eliminacion de la propiedad privada. Pero en otras sociedades pueden ser otras leyes, medidas que promuevan el crecimiento y control del gobierno. Las tacticas dependen de la epoca, del estado de la sociedad libre y sus instituciones. En unas sociedades se pudo hacer en forma vertiginosa, en otras se pudiera hacer en forma paulatina.



Otra tactica es la de dividir a esa sociedad, ya sea infundiendo el odio entre razas, o entre clases,o entre inmigrantes y ciudadanos. Proclamando que la riqueza hay que distribuirla mejor, y no producir mas. Difundiendo el concepto de que la riqueza crea pobreza. De que todo aquel que haya logrado una fortuna, lo hizo a expensas de otros. Mintiendo acerca de que la igualdad de oportunidades tiene que estar acompañada por igualdad de resultados. No, igualdad de oportunidades si, pero los resultados dependen del esfuerzo, voluntad, responsabilidad de cada persona.



Tambien, creando un gobierno cada dia mayor, mas burocratico, y con el concepto falso de que el gobierno es el que produce riquezas, empleos, y sabe decidir y escoger mejor que el individuo. O sea, una estabilidad y seguridad falsa, que conducen a menos trabajo, menos productividad, y destruye poco a poco la iniciativa privada. Ningun gobierno produce dinero. Nada es gratis. Todo lo que el gobierno obtiene es a base del dinero del pueblo.

No olvidemos que la libertad, la libre empresa, la propiedad privada siempre corren peligro de extinción. No son hereditarias, genéticas. Es más, pueden perderse en una generación. Deben protegerse, hay que luchar por ellas, y así pasarlas de generación en generación. No olvidemo lo que paso en Cuba en 1959…y parecía imposible. No dejemos perder nuestra gran sociedad libre.




FASCISMO/COMUNISMO



Extrema derecha, extrema izquierda. Los crimenes, las opresiones, los presos, los abusos, los golpeados, los torturados, los fusilados en Cuba, por el regimen comunista, de extrema izquierda,que rige en Cuba no son debido a un fascismo sino a un comunismo. Esto se hizo en la Union Sovietica, en Hungria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Polonia, Rumania, Yugoeslavia, en fin, en todos los paises donde imperaba el comunismo sovietico.



Y en China, Vietnam, Corea del Norte, donde impera el comunismo chino. No es que el fascismo no lo haya hecho. Lo hizo hasta la saciedad. Pero lo hizo en nombre de una derecha extrema, enferma, sin perdon.



Pero lo de Cuba no es fascismo, es COMUNISMO TIPICO. El comunismo, la extrema izquierda, ha sembrado en la mente de muchos, la idea de que cuando se cometen abusos contra un pueblo, eso es facismo. Si, el fascismo hizo, cometio estos abusos. Pero desde 1945, ya el fascismo no existe.



Sin embargo, el comunismo existio desde 1917, y siguió, y sigue, después de 1945. O sea, ha habido un adoctrinamiento mundial, por parte de la filosofia comunista, que todo abuso que se cometa contra un pueblo, es una tactica “fascista”, inclusive cuando ocurre en regimenes oficialmente autodeclarados comunistas, como ocurre en Cuba, Corea del Norte.



Ambos, comunismo, fascismo, son filosofias extremistas, opresoras, totalitarias. Pero tengamos bien claro que lo que ocurre actualmente en Cuba, y ha ocurrido desde 1959, no es fascismo, es COMUNISMO TIPICO, COMUN Y CORRIENTE.



Todos los presos, fusilados, torturados, oprimidos, exiliados, todas las confiscaciones, eliminación de la propiedad privada, escuelas al campo, depuraciones, prohibiciones de los derechos humanos mas elementales, prensa controlada, censurada por el estado, comites de defensa, han sido, y son, debido al regimen totalitario comunista, no fascista, que existe en Cuba desde 1959.



No debemos olvidar, ni perdonar, a Hitler, ni a Mussolini. Pero tampoco debemos olvidar, ni perdonar, a Lenin, Stalin, Mao, ni a FIDEL CASTRO. Entre estos 4 ultimos han habido mas de 80 millones de muertos, millones de presos, millones de exilados, separaciones familiares, violaciones de todos los derechos humanos.



No, cuando nos refiramos a los abusos del regimen cubano, denunciemos, gritemos, basta ya de estas tacticas COMUNISTAS. El comunismo ha estado siempre asociado con la aplicación de metodos violentos. Marx y Engels proclamaron que los objetivos del comunismo solo podian ser alcanzados derrocando por la violencia todo orden social existente.





Tipos de sociedades en Cuba



En Cuba ha habido cuatro tipos de sociedades: la sociedad indigena, que fue exterminada y reemplazada en el siglo XVI por una sociedad colonial que se prolongo por casi 400 años; la sociedad republicana que duro solo 56 años, prospera, feliz, y la sociedad “revolucionaria”, tiranica, opresora, que empieza en 1959 y todavía perdura por mas de 51 años. Habra pueblos a los que la historia reserva solo escasos momentos de felicidad? No lo creo, aunque ya llevemos 51 años de represion masiva.




Cuarta sociedad



El que llevemos 51 años de revolucion es quiza una incongruencia, una aberración. Algo “revolucionario” es por definición, algo relativamente corto. Esta comenzo con una crisis febril, una obsesion de nuestra sociedad por cambiar el gobierno existente a cualquier precio, siguió con unos meses de exacerbación y terror, y pronto culmino en una tirania.



Lo que ocurrio en Cuba en 1959 produjo un cambio politico profundo y dio lugar a grandes cambios, mutaciones, economicas, sociales, y geopoliticas. Se alteraron el ritmo de la vida, las costumbres, las tradiciones del pueblo cubano. Se produjo una ruptura total con casi todas las normas de la vida pasada.



Se fue contra el fondo de nuestra cultura cristiana, y nuestro modo de vida de democracia y libre empresa occidental. Se elimino a Dios, y se fomento una cultura atea. Se borro toda historia pasada. En los mas minimos detalles, como nombres de las calles, de las industrias, de los colegios, cines, teatros, pueblos, provincias,hasta los mas importantes como efemérides patrioticas, los libros de texto de historia. Se adentro en un proceso que eliminaba, extirpaba creencias, tradiciones y valores.



Se utilizaron, durante la decada de 1960, metodos violentos, represivos. No se toleraba divisiones, ni disidencias. Hubo purgas a todos los niveles, y muy en especial en las universidades. Se encarcelo a mas de 150,000, se fusilaron a miles de personas. Juicios sumarios, epítetos, asesinatos morales. Se cambio la filosofia proclamada de humanista, a la de marxista leninista ya en 1961.



Ya, desde finales de la decada de 1960, y sobretodo después de la primera Tricontinental, celebrada en Cuba,en 1966, y organizada por Cuba, donde se abogaba por la revolucion mundial, lo que ha subsistido hasta ahora es el sistema establecido por Castro, sistema que gira alrededor del mando absoluto de quien figura como su maximo dirigente.



Podemos decir que Castro llego al poder con una agenda oculta cuya prioridad numero uno era perpetuarse en el poder y detentarlo en forma muy personal sin sujeción a limite alguno, incluso mas alla de las fronteras insulares de Cuba. Castro invadio a Angola, y luego influyo en el actual Congo y Namibia, asi como invadio Zayre, y Bolivia.



Pero mucho mas, tropas cubanas participaron en las guerras de Etiopia, Somalia, Siria, Vietnam, Yemen, y Zanzibar. Mas de 300,000 soldados cubanos participaron en estas guerras. En 1980, Castro se vanagloriaba de que debido a el, dos paises-Nicaragua y Granada se habian liberado del “yugo” norteamericano. Casi toda Centroamerica ardia en guerras terroristas inspiradas y apoyadas, con entrenamiento y armas, por Cuba.



Los Castro utilizaron desde el comienzo una campaña de odio visceral contra los Estados Unidos, que impregnaba no solo la politica exterior, pero la relativa al gobierno del pais. Pero estos sentimientos no eran comunes en los cubanos de la generacion de 1959. Esta campaña se ha librado de modo constante durante 51 años, y con una agresividad psicopatologica.



En las dictaduras clasicas latinoamericanas la represion la lleva a cabo el gobierno utilizando a la policia y otros agentes represivos. Establecidos al efecto. En la dictadura castrista la represion es un fenomeno multiforme que tiene varias dimensiones y se enlaza estrechamente con la naturaleza totalitaria del regimen. Esto tiene como objetivo unico la preservación de la existencia del Estado Comunista.



Castro no se contento con solo esto, y establecio su version del estado totalitario. Creo las organizaciones de masas y sociales a fin de encasillar a todos los cubanos en una o varias de las siguientes: Confederacion de Trabajadores Cuba, la Federacion de Mujeres Cubanas, la Federacion Estudiantil Universitaria, la Federacion de Estudiantes de Enseñanza Media, la AsociacionNacional de Agricultores Pequeños,la Union de Pioneros de Cuba, la Union de Jovenes Comunistas, y los Comites de Defensa de la Revolucion.



Pero no solo era la implatacion de un regimen politico totalitario y policiaco lo que Castro queria para Cuba, sino el servil sometimiento de todos a su persona y el moldeamiento a su gusto de la sociedad cubana. Concentrar la totalidad de los poderes estatales en sus manos era el primer paso y para ello era imprescindible doblegar todo opositor y desprenderse de cuantos antiguos aliados fueran un obstaculo a sus planes.



Asi se ha establecido en Cuba, no ya el modelo totalitario de Mussolini, Hitler y Stalin, sino que Castro ha ido mas alla para imponer la sociedad uniforme, unisonante y univoca. No permite la diversidad ideologica, ni cultural, ineconómica, ni laboral. No podia permitir ni opositores ni disidentes, ni desacuerdo ni contestación,, sin gente que pudiera valerse a si misma. Castro, en su delirio paranoico, extinguio toda señal de pluralismo y convertir al pueblo en sonambulos o vasallos. Le ha dado nuevos contornos sombrios al concepto de Estado Solitario.



Se ha mantenido en el poder al precio de miles de cubanos muertos ante el paredón, en las carceles o en los mares alrededor de Cuba, docenas de miles de presos politicos y dos millones de desterrados.



Y aquí, me pregunto yo, y le pregunto a Uds., como es posible que el pueblo cubano, nuestro pueblo, haya podido apoyar tan intensamente a esta aberración? Y no me refiero al pueblo ya adoctrinado después de, digamos 20 años de revolucion, sino a ese pueblo de 1959, un pueblo hacendoso, trabajador, noble, jocoso, amigo, familiar, feliz, responsable, que habia sabido llevar a Cuba a los niveles socio economicos mas elevados del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario