domingo, 10 de octubre de 2010

Director de diario boliviano en huelga de hambre para pedir libertad prensa



AAG
Globovisión / EFE
11/10/2010


El director ejecutivo del diario boliviano El Deber, Pedro Rivero Jordán, se sumó hoy a una huelga de hambre de otros periodistas para pedir respeto a la libertad de expresión, al considerar que dos artículos de la nueva ley contra el racismo promulgada por el presidente Evo Morales afectan ese derecho.

Rivero dijo a Efe, en un contacto telefónico, que inició la medida en la plaza principal de la ciudad oriental de Santa Cruz, sede del diario, "por una cuestión de conciencia porque están ocurriendo cosas muy malas en el país de un tiempo a esta parte y no es posible quedarse de brazos cruzados".


Video cortesía del Diario El Deber

"Soy un ciudadano que no está dispuesto a que le amordacen las ideas", sostuvo, en alusión a los artículos 16 y 23 de la ley antirracista que promulgó Morales el viernes, y que han sido rechazados prácticamente por todos los gremios de la prensa.

El Deber es uno de los principales diarios y quizás el de mayor tirada de Bolivia, cuyo director general es Pedro Rivero Mercado.

El artículo 16 de la norma establece sanciones económicas e incluso el cierre de medios que publiquen lo que el Gobierno considere "ideas racistas y discriminatorias" y el 23 fija que los periodistas y dueños de medios acusados de racismo no podrán acogerse a fuero alguno al ser procesados.

"Esperemos que este movimiento cale en la conciencia ciudadana porque esta no es una reivindicación de un sector en particular como los medios de comunicación, sino que le interesa a todos los ciudadanos del país sin distinción alguna", declaró Rivero Jordán.

También pidió al Gobierno de Morales hacer una reflexión hoy, al cumplirse 28 años de la recuperación de la democracia en Bolivia desde 1982, "sobre el papel fundamental que tuvieron los medios" en ese proceso "para el disfrute de todos los bolivianos".

El director ejecutivo de El Deber está en la huelga con un grupo de informadores cruceños que también realiza una campaña que hasta ahora ha permitido reunir cerca de 100.000 firmas para pedir al Congreso boliviano la anulación de los dos artículos.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, dijo a Efe que la huelga de hambre de Rivero Jordán "es el más fuerte espaldarazo al movimiento por la libertad de expresión en Bolivia porque no se trata del director de uno de los principales, sino del principal diario del país".

Además, el sábado el camarógrafo Nobel Daza trepó treinta metros en la torre de transmisión del canal Bolivisión de Santa Cruz, desde donde amenazó con suicidarse en rechazo a los mismos artículos, pero fue persuadido la policía de no hacerlo.

Zeballos comentó al respecto que la reacción de Daza refleja la "gravedad" de lo sucedido para la democracia con esa norma porque "no hay libertad más importante en la vida que la de expresión".

El presidente Morales ha afirmado estos días que esa libertad está garantizada, pero también declaró que su obligación es "erradicar a los racistas que son dueños de medios de comunicación" y se mostró a favor de que las frecuencias de los medios audiovisuales que sean cerrados pasen a manos de sus trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario