sábado, 9 de octubre de 2010
Disidente chino Premio Nobel de la Paz
Imagen de archivo sin fechar faciitada por Liu Xia que muestra al escritor y disidente chino Liu Xiaobo, uno de los líderes de las protestas de Tiananmen de 1989, en Pekín, China.
(Martí Noticias, 09/10/10) - El escritor disidente chino Liu Xiaobo, galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz y en prisión desde 2008 por pedir reformas democráticas, es un molesto disidente para el Gobierno comunista de Pekín, que a su vez ha tratado, sin éxito, de intimidar al comité noruego.
El comité del Nobel de la Paz premió hoy al exponente de la lucha por los Derechos Humanos en China, desoyendo las amenazas de Pekín sobre un posible empeoramiento de las relaciones entre este país asiático y Noruega.
Liu fue premiado "por su lucha larga y no violenta por Derechos Humanos fundamentales en China", señaló el Comité Nobel, desde su sede noruega en Oslo, resaltando la "estrecha conexión" entre éstos y la paz.
Durante las dos últimas décadas, este escritor de 54 años se ha convertido en "el símbolo más destacado" y uno de los "más sólidos portavoces" de una lucha llevada a cabo "por muchos chinos, tanto en la propia China como en el exterior", según la argumentación.
Hoy, activistas internacionales pro derechos humanos y organizaciones a través del mundo, saludaban el hecho de que la lucha pacífica del disidente haya sido reconocida por la Academia sueca.
El Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, felicitó el viernes al disidente chino Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, y exigió su liberación, en un comunicado difundido en Dharamsala, norte de India, donde se encuentra exiliado.
"La recompensa del Premio de la Paz es el reconocimiento de la comunidad internacional de las voces que crecen en el pueblo chino para empujar a China hacia reformas políticas, jurídicas y constitucionales", agregó el Dalai Lama.
Por su parte, la organización Human Rights Foundation (HRF) destacó que la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, además de ser un merecido galardón para él, es un homenaje a los derechos humanos.
También, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, saludó el "reconocimiento" de un "defensor mayor de los derechos humanos" al comentar la atribución del Premio Nobel de la Paz al disidente chino.
Sin embargo, China no recibió con agrado la noticia. el portavoz de Exteriores de China, Ma Zhaoxu, advirtió en un comunicado en la página web del ministerio que las relaciones de Pekín con Noruega y con el Comité del Premio Nobel sufrirán las consecuencias.
El ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Stre, tuvo que salir al paso de las amenazas de China al asegurar que "hay una clara línea entre un comité independiente y el Gobierno noruego. Deben entender que así funciona nuestra sociedad".
Noruega declaró este viernes su deseo de cerrar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con China a pesar de que Pekín estimó que el Nobel de la Paz atribuido al disidente Liu Xiaobo perjudicaría las relaciones bilaterales.
Nacido en Changchun (Jilin) el 28 de diciembre de 1955, Liu es uno de los autores del manifiesto "Carta 08", rubricado por otros 303 intelectuales y artistas de su país en 2008, y que un año después le supuso una condena de once años entre rejas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario