miércoles, 27 de octubre de 2010

La ONU y EEUU discrepan sobre el embargo


La delegación estadounidense en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

(Radio Martí, 27/10/10) - Luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara por amplia mayoría una resolución que pide el levantamiento del embargo económico y comercial de Estados Unidos contra el gobierno de Cuba, la administración Obama respondió que el embargo tiene la meta de promover las libertades y los derechos humanos en la isla y de ayudar al pueblo cubano con el envío de asistencia humanitaria y alimentos.

El embajador de Estados Unidos en la ONU, Ronald Godard, afirmó que una nueva era de relaciones con Cuba no puede ser del todo realidad hasta que el pueblo cubano disfrute de libertades políticas y económicas.

También insistió en que la política económica hacia Cuba es un tema bilateral que tiene como objetivo la promoción de la libertad en la isla, y recordó en el pleno de la ONU que el respeto a los derechos humanos es parte de los valores fundamentales de esa organización, lo que no se debe perder de vista en un debate que definió como plagado de retórica del pasado.

Godard condenó que el gobierno de Cuba utilizara el término "genocidio" durante el debate, y recalcó que Estados Unidos permite el envío de ayuda humanitaria a Cuba y es el principal proveedor de alimentos a la isla. El embargo también facilita el envío de dinero a Cuba, los negocios en el sector de las telecomunicaciones, y los viajes de cubanoamericanos a la isla. Ciudadanos de Estados Unidos, que no son de origen cubano, puede viajar a Cuba con permiso del gobierno federal.

Poco antes de la votación en la ONU que condenó el embargo comercial al régimen de Raúl Castro, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que el principal obstáculo en el desarrollo de la isla es la persecución económica de Estados Unidos.

Esta es la decimonovena ocasión consecutiva en que la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronuncia en contra del embargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario