jueves, 7 de octubre de 2010

Llaman a mantener la calma ante requisito de Registro Militar



SCZ
Globovisión/AVN
08/10/2010


El jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva, expresó que los comentarios sobre la nueva Ley de Conscripción y Alistamiento Militar buscan atacar el reglamento. Llamó a la población a mantener la calma y no prestarse a las manipulaciones. Destacó que será el Ministro de la Defensa quien dará las pautas sobre este requisito.

De acuerdo con la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 5933 del 21 de octubre de 2009, las cooperativas y empresas, públicas y privadas, que contraten o provean algún bien al Estado tienen la obligatoriedad de inscribir a su personal en el Registro Militar Obligatorio.

El Registro Militar aplica a todos aquellos trabajadores con edades comprendidas entre 18 a 60 años. A partir de la publicación de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, los propietarios de las empresas deben exigir este documento a todo el personal, al momento de la contratación.

El no cumplimiento del ROM acarrea sanciones de carácter pecuniario que van desde 12 unidades tributarias (UT), en el caso de las personas, y hasta de 20 UT para funcionarios y representantes de empresas, que no soliciten la inscripción a los trabajadores.

Una vez cumplido el lapso de un año, desde la publicación de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, procederán a verificar en las distintas empresas el cumplimiento de la norma, lo que en caso de infracción podría acarrear mayores penalizaciones.

Esta nueva Ley cambioa lo que era el servicio militar, ahora es voluntario y podrá ser a tiempo parcial.

Por otra parte, La ONG "Control Ciudadano", especializada en temas de defensa y seguridad, aseguró que la medida es "inconstitucional", porque la Carta Magna venezolana establece "la posibilidad de elegir entre prestar el servicio civil o el servicio militar".

Sin embargo, la ley, al mismo tiempo que garantiza que el reclutamiento jamás será forzoso, considera el servicio militar "un deber (...) necesario para la defensa, preservación y desarrollo del país o para hacer frente a situaciones de calamidad pública".

Además, la nueva legislación generó incertidumbre en los ciudadanos porque se desconocen hasta ahora buena parte de las implicaciones que tendría estar o no inscrito en este registro militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario