viernes, 8 de octubre de 2010

Ofrecen emigrar a presos políticos cubanos


(Radio Martí, 08/10/10) - Pavel Hernández Manfarrol, preso cubano condenado por intento de salida ilegal del país a través de la Base Naval de Guantánamo, confirmó desde la cárcel que oficiales de la Seguridad del Estado le han comenzado a llenar planillas para una presunta excarcelación y salida hacia España.

Hernández afirmó vía telefónica que aún no sale del asombro por la repentina aparición de un oficial de la Seguridad del Estado en la celda de la cárcel pinareña, Kilo Cinco y Medio, donde cumple una condena de seis años. "Me dice él (el oficial de la Seguridad del Estado) que si yo desearía salir del país. Y yo le dije que de dónde había salido eso. El me respondió que lo mandaron a preguntarme si yo y mis familiares desearían emigrar del país", explicó.

El prisionero respondió que tendría que consultar el asunto con su familia. "Entonces me dijo: contacta con tu familia, y mañana a esta misma hora, nos volvemos a ver aquí", relató Hernández.

Al día siguiente, el oficial volvió a la prisión y procedió con el llenado de las planillas. Este miércoles 6 de octubre, en la noche, le pidieron más datos referentes a su familia.

Hasta el momento se conoce que además de Hernández, hay otros ocho presos a los que les han comenzado trámites similares, de ellos seis fueron acusados de terrorismo, y de ellos tres condenados a cadena perpetua.

La comunicación telefónica con Hernández desde la cárcel fue posible gracias a la colaboración del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario