viernes, 8 de octubre de 2010

Conmoción en el mundo político-cultural por el Premio Nobel a Vargas Llosa


El escritor peruano Mario Vargas Llosa mientras habla, jueves 8 de octubre de 2010, durante una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York, en Estados Unidos, tras conocerse que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, laureado con el Premio Nobel de Literatura, calificó el galardón como un reconocimiento a la Lengua Española y a la Literatura Latinoamericana.

En declaraciones en el Instituto Cervantes de Manhattan, en Nueva York, Varga Llosa dijo que el premio no es sólo un reconocimiento como escritor, sino también a la lengua española, que es en la que escribe y la que considera es moderna, creativa y tiene mucha energía.

El escritor relató que pensó que era una broma cuando la Academia Sueca le notificó que había sido galardonado con el Nobel de Literatura.

Añadió que cuando recibió una llamada telefónica a las 5:30 de la madrugada, estaba releyendo la obra El reino de este mundo, emblemática novela del escritor cubano Alejo Carpentier.

El autor de la Fiesta del Chivo, de 74 años, agregó que, para empezar, cuando su esposa Patricia le acercó el teléfono se angustió al pensar que era una mala noticia.

El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, acompañó a su compatriota, Mario Vargas Llosa, y presidio el panel en que al autor fue presentado en el Instituto Cervantes como ganador del Nobel, y dijo a Radio Martí que el escritor era su socio en la defensa de la libertad en América Latina y que ésta vendría un día para todos los países de la región, incluyendo Cuba.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, manifestó su satisfacción por el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al escritor Mario Vargas Llosa.

Insulza dijo que el lauro a Vargas Llosa es motivo de orgullo para el continente americano y expresó que finalmente se hizo justicia con uno de los más grandes autores de Iberoamérica.

Mientras que el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha destacado que la concesión del Premio Nobel de Literatura para el escritor peruano supone "el reconocimiento para la lengua española como un referente de excelencia cultural".

"En la novela de Vargas Llosa nos encontramos con algo superior, en donde coge la realidad que aborda a diario y la vuelve a crear en la imaginación, en un espacio nuevo, y eso para el lector cobra más fuerza. Son historias en el espacio y el tiempo", ha resumido de la Concha, que ha destacado que el galardón al peruano "tenía que llegar".

En tanto el presidente de Perú, Alan García, ha calificado este reconocimiento como "un acto de justicia", y agregó que: "El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud".

También el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que el galardón "es un honor y un orgullo para todos los latinoamericanos".

En el plano político europeo, se ha sumado a las felicitaciones el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que ha querido destacar que "con el Premio, la comunidad internacional reconoce la rica trayectoria literaria de uno de los mejores escritores de nuestros tiempos. El talento creativo y el espíritu crítico e inconformista de Vargas Llosa han recibido una merecida recompensa".

El hijo del premiado, Álvaro Vargas Llosa, que ejerce como periodista, catalogó el premio de su padre como un espaldarazo a la lucha por las libertades en América Latina.

"Mi padre es una persona completa y una de sus facetas es la defensa intensa y perenne de las libertades públicas y cívicas en Latinoamérica", señaló.

Mario Vargas Llosa, recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura que otorga cada año la Academia Sueca "por su cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota", anunció el secretario de esa institución Peter Englund.

El próximo 10 de diciembre recibirá el premio de manos del Rey de Suecia en el auditorio de Estocolmo. Antes, la editorial Alfaguara publicará su nueva novela, El sueño del celta, una indagación en la brutalidad del Gobierno de Leopoldo II de Bélgica durante la colonización del Congo.

Nacido en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, Mario Vargas Llosa, miembro de la Real Academia Española, atesoraba ya todos los premios importantes de su idioma: del Cervantes al Príncipe de Asturias. Después de años de sonar como favorito en todas las quinielas del Nobel, el escritor peruano ha visto recompensada una trayectoria que incluye clásicos de la literatura contemporánea como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) o Conversación en La Catedral (1969).

No hay comentarios:

Publicar un comentario