
El opositor cubano Guillermo Fariñas (d) conversa con Laura Pollán (i), del grupo "Damas de Blanco", en Santa Clara, Cuba.
(Radio Martí, 22/10/10) - Las Damas de Blanco consideran que el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a Guillermo Fariñas es un reconocimiento muy bien merecido y un ejemplo a seguir.
Laura Pollán dijo a Radio Martí, en nombre del movimiento de las Damas de Blanco, que Fariñas es un hombre que ha sabido arriesgar su vida por la libertad de los presos políticos en la isla.
La entrega del galardón a Fariñas, en una sesión solemne en diciembre, sería una nueva prueba para el régimen comunista cubano, justo cuando España intenta que la Unión Europea haga un gesto diplomático hacia Cuba y retire la llamada Posición Común, que pide la transición democrática e invita al diálogo con la disidencia.
En esta forma, Fariñas - que ha protagonizado 23 huelgas de hambre contra el régimen castrista -, se convierte en el tercer acreedor del Premio Sájarov concedido a la oposición cubana, después de Oswaldo Payá en el 2002 y las Damas de Blanco, en el 2005.
El psicólogo y periodista independiente de 48 años era el candidato de los grupos conservadores del Parlamento Europeo, primera fuerza política de ese organismo.
El Premio Sájarov, que se otorga cada año a un defensor de los derechos humanos y de la democracia, está previsto que sea entregado oficialmente el próximo 15 de diciembre en una ceremonia en Estrasburgo y está dotado de 50 mil euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario