martes, 26 de octubre de 2010

Payá denuncia ola de represión


Oswaldo Payá Sardiñas dirigente del Movimiento Cristiano Liberación.

(Radio Martí, 26/10/10) - Mientras los cancilleres de la Unión Europea debatían la Posición Común hacia el gobierno comunista de Cuba, el opositor pacífico Oswaldo Payá Sardiñas denunciaba este lunes en Santiago de Cuba que no pudo reunirse con sus compañeros del Foro Todos Cubanos porque muchos fueron detenidos y amenazados.

Además de en Santiago de Cuba, la represión fue desatada en Las Tunas, Guantánamo, La Habana y Cienfuegos.

Payá afirmó que la Seguridad del Estado "ha dicho con toda crudeza" que habrá encarcelamientos si sigue adelante el Proyecto Heredia, y que no van a permitir una colecta de firmas semejante a la del Proyecto Varela.

El Proyecto Heredia es un proyecto de ley de reencuentro nacional. Pide por medio de la Constitución de Cuba una serie de cambios para garantizar el libre movimiento de los cubanos. Entre sus muchos artículos, "facilita el libre contacto y encuentro entre los miembros de las familias cubanas y su reunificación voluntaria en nuestro país, garantiza los derechos a la libre circulación y selección de su lugar de residencia a todos los cubanos dentro de nuestro país, garantiza a los cubanos el derecho de salir libremente de Cuba y el derecho de entrar libremente a Cuba y permanecer si es su voluntad, disfrutando de todos los derechos reconocidos a los cubanos en la Constitución y las leyes y reconoce y garantiza los derechos ciudadanos a los cubanos que residen fuera de nuestro país y a sus hijos".

El Proyecto Varela es una iniciativa que recogió más de diez mil firmas para pedir, por medio de la Constitución cubana, un referendo para modificar las leyes de la nación con el fin de impulsar las libertades básicas del pueblo.

Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, envió su denuncia a una reunión en Madrid de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, donde se analizó el caso cubano y la política de la Unión Europea hacia el gobierno de Raúl Castro.

FAES efectuó la cita mientras se revisaba en Luxemburgo la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba. Fue un acto de apoyo a la disidencia cubana en el marco del foro "La Posición Común de la UE hacia Cuba. Retos del trío de la Presidencia: La cooperación entre la UE y América Latina".

En la sesión de la FAES han participado Jaime García-Legaz, diputado nacional del Partido Popular y secretario general de FAES; Carlos Payá, representante en Europa del Proyecto Varela y hermano de Oswaldo Payá; la Dama de Blanco, Julia Esther Núñez Pacheco; el periodista encarcelado durante la Primavera Negra, Juan Carlos Herrera Acosta; y Jorge Moragas, diputado nacional y coordinador de la Presidencia y de Relaciones Internacionales del Partido Popular.

Al inicio del acto, García-Legaz calificó de "muy desafortunado" el debut de la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, lamentando que "su primer mensaje haya sido mirar a Bruselas y pedir cambios en vez de hacerlo a Cuba y pedírselos al gobierno de los Castro, que lleva 50 años oprimiendo a la isla".

El texto de su declaración, que ha sido publicado en su página de Internet, www.oswaldopaya.org, es el siguiente:


Estimados amigos:

Les hablo desde aquí donde he podido llegar a unos metros del Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba, ciudad donde no he podido reunirme con mis compañeros líderes del FORO TODOS CUBANOS porque muchos han sido detenidos y amenazados, también en Las Tunas, Guantánamo, La Habana, Cienfuegos. Un operativo represivo masivo contra nosotros en toda Cuba.

La Seguridad del Estado ha dicho con toda crudeza que el alto mando ha decidido que si continuamos con el Proyecto Heredia impulsado por el FORO TODOS CUBANOS van a encarcelar a los líderes haciendo alusión a la asonada de marzo de 2003. Dicen que no van a permitir una colecta de firmas ni campaña semejante a la del PROYECTO VARELA.

Recuerden que Agustín García ha sido condenado a 2 años de prisión y está en la cárcel por impulsar el FORO TODOS CUBANOS.

Todo esto ocurre mientras la mayoría de los medios de difusión dentro y fuera de Cuba silencian esta campaña y también la represión si es contra nosotros.

¿Por qué?

Si quieren pregunten y si quieren que respondan.

Pero el porqué que yo voy a explicar es el que no atreve a explicar el gobierno, el grupo de poder que posee al pueblo atrapado en la mentira y el miedo. Pero no ha podido dominar la mente y los corazones de muchos cubanos.

FORO TODOS CUBANOS no es un nuevo proyecto, es un movimiento cívico para generar un proceso de demanda de derechos por parte de los ciudadanos. El PROYECTO VARELA a la vez que camino, fue una meta y es parte de esta estrategia ahora. Es transparente y pacifica, sin odio ni violencia ni exclusiones, y por eso es radical.

Es radical esta estrategia del FORO TODOS CUBANOS y todas sus obras porque en primer lugar realiza un proceso donde son los propios ciudadanos los que hacen las demandas y en segundo lugar porque son demandas concretas y sostenibles de sus derechos.

Lo primero significa que los cubanos pierden el miedo y se liberan y son protagonistas. Lo segundo inseparable de esto, es que la concreción de los cambios verdaderos y justos se hacen de esta manera demandando los derechos. De esta forma se enfrenta a las bases y a la esencia del régimen comunista en Cuba.

La primera, un orden de NO derechos que es el que permite al régimen ejercer su poder con todos los privilegios de forma totalitaria y por tiempo indefinido. Y el otro componente esencial de este régimen: una cultura del miedo generada por la opresión en todos los órdenes y por la represión en todas las dimensiones de la vida.

Por eso el PROYECTO VARELA, ahora integrado en el FORO TODOS CUBANOS, que realiza esta campaña por los derechos a la libertad de viajar y movimiento, es una forma directa que no se queda en el campo del trámite. Estamos transitando por el camino de la liberación, liberación del miedo, liberación del odio, liberación que implica perder todas estas ataduras, liberación que implica la participación de los cubanos, la reafirmación de la soberanía nacional, la opción por los pobres del pueblo y por este pueblo pobre, porque la mayoría del pueblo de Cuba es pobre aunque se diga socialismo o muerte.

Creemos que es por eso que nuestro movimiento sufre la continuidad de una larga jornada de boicot informativo, silenciamiento, intrigas, procedentes de diversas fuerzas, algunas que dicen oponerse al régimen comunista y otras invisibles, pero todas coincidentes con la represión feroz del régimen por aniquilarnos.

Ustedes nos conocen y saben bien lo que pasa y lo que hacemos aquí.

Con humildad le decimos, si ya saben lo que hacemos, si quieren, apóyenos. Si no, miren hacia otro lado.

No convertiremos nuestra sagrada lucha en objeto de publicidad ni en objeto de nadie, creemos que hay muchos corazones nobles de donde brota la solidaridad, nosotros apelamos al pueblo y somos del pueblo y a todos los que aman la libertad.

No somos un movimiento confesional. Los partidos y estados confesionales como los comunistas fascistas y partidos y estados fundamentalistas religiosos, imponen y se valen de la represión, la mentira, la violencia y el terror, porque paradójicamente NO TIENEN FE.

Si tuvieran fe verdadera respetarían la libertad de los hijos de Dios y sus derechos porque Dios es siempre Amor y libertad.

Por lo que les repito, se puede ser un movimiento o un partido no confesional, pero no un partido o movimiento sin fe, sin espiritualidad y sin ideales, porque entonces nos volveríamos un CONSORCIO y el pueblo no nos seguiría.

Pero hablando a ustedes hermanos españoles, muchos que nos han seguido con solidaridad y verdadero acompañamiento, en las malas y en las esperanzas, porque las buenas vendrán y vendrán pronto.

Sólo un apunte más, porque escribo esto desde el Santuario de la Virgen del COBRE y hoy se celebra el día de las misiones y quiero, con algunas palabras, dar las gracias a tantos soñadores y soñadoras de España, de tantas comunidades e identidades de la tierra española, que han venido a Cuba no a hacer negocio ni turismo, ni a hacer componendas con el gobierno, sino a evangelizar, haciéndose cubanos con los cubanos.

Les digo esto por gratitud y porque esos soñadores y soñadoras, con fe, quizás deban inspirarnos.

Desde Cuba, a nombre del Movimiento Cristiano Liberación y de todos los hermanos del FORO TODOS CUBANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario