viernes, 29 de octubre de 2010

QUEJAS POR LA FALTA DE ALIMENTOS


Por Rodolfo Ramírez Hernández


Santiago de Las Vegas, La Habana, 30 de octubre de 2010 (PD) Con respecto a la alimentación, la situación en Cuba se hace cada día más difícil. En las calles, las personas en voz baja se quejan y preguntan con temor: ¿Hasta cuándo vamos a estar así?

Muchas personas de la tercera edad suelen referir a los más jóvenes que antes del triunfo revolucionario de enero de 1959 nunca faltaba la comida. Coinciden en afirmar que unos más, otros menos, el que trabajaba tenia siempre para alimentarse.

Un señor de 79 años, residente en el municipio capitalino Boyeros, que pidió no revelar su identidad, explicó: “Yo viví el gobierno de Batista, que era un dictador y un asesino, pero no recuerdo que en mi casa hubiera un día en que se dejara de comer, la comida era algo que nunca faltaba. ¡Tanto que Fidel habló sobre la necesidad que pasaba el pueblo cubano antes de la revolución y ahora todo es peor!

Una mujer de unos 50 años, también de Boyeros, se quejó: “La situación de la comida cada vez aprieta más…Al parecer, van a quitar la libreta de abastecimiento, poco a poco han ido quitándole cosas... ¿Cómo se las arreglarán los que viven de un salario o un retiro? Lo que venden por la libreta no alcanza, pero es un respiro. Es una minoría la que puede comprar alimentos en las tiendas recaudadoras de divisas. Algunos reciben remesas del extranjero, pero ¿qué será del que no tiene familia afuera y no recibe nada? ¿De dónde sacará para subsistir?”

El noticiero de la televisión cubana muestra imágenes de los mercados agropecuarios llenos de viandas, pero no dice que los precios son bien elevados y muchos no pueden comprar lo necesario.

Armando, de 32 años de edad, que reside en el municipio Diez de Octubre, en Ciudad de La Habana, comentó: “¿Cómo quiere el gobierno que la situación mejore si cada vez que vienen del campo los campesinos con camiones de viandas que venden más baratas, la policía las decomisa? ¡Así no se puede avanzar! Ya el pueblo no cree ni una promesa más, los discursos y las reuniones no resuelven nada, todo ha sido un engaño. ¿Qué quiere este gobierno, que las personas se fajen por la comida?”

ramirezhernandez.rodolfo@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario