miércoles, 3 de noviembre de 2010

Así son las elecciones en EE.UU


(Martí Noticias, 03/11/10) - Los votantes en Estados Unidos acudieron el martes a las urnas para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes, una tercera parte de las 100 bancas en el Senado, y 37 gobernaciones.

Las urnas abrieron temprano en la mañana y la mayoría cierran entre las 7: 00 y las 10.00 de la noche (hora del este)con excepción de Hawai, donde permanecerán abiertas hasta poco despúes de la medianoche.

En la Cámara, los legisladores tienen un mandato de dos años, mientras que el mandato de los senadores es de seis.

Además de renovar la Legislatura, los votantes mostrarán lo que piensan acerca de los primeros dos años de mandato del presidente Barack Obama.

En general, los presidentes pierden poder político en estas elecciones de medio término. Las excepciones han sido Franklin Delano Roosevelt en 1934 y George W. Bush en 2002.

Uno de los fenómenos de este ciclo electoral ha sido el movimiento Tea Party, integrado por conservadores que desean achicar el tamaño del gobierno y reducir gastos. Son de la opinión que con menos interferencia gubernamental, la economía podrá crecer con más fuerza y el pueblo podrá disfrutar de mayores libertades.

Según las proyecciones, Rand Paul se convirtió en el primer senador del Tea Party, al triunfar en el estado de Kentucky.

Los cubanamericanos que se postulan a cargos federales son el legislador demócrata Albio Sires en Nueva Jersey, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, el legislador estatal de la Florida, David Rivera, y Joe García, también de la Florida. Rivera y García son rivales para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El joven Marco Rubio, una de las estrellas del Partido Republicano, busca ocupar un escaño en el Senado. Mientras que Mario Díaz-Balart fue electo al Congreso sin contricantes.

"Llevo desempleado casi un año. Voy a votar por Marco Rubio porque necesito un trabajo y estoy seguro que no lo voy a encontrar con los demócratas", explicó a la Agencia Francesa de Prensa, Tom Gutiérrez, de 41 años, en una cafetería en Miami antes de depositar su voto.

"Necesitamos a los demócratas, no necesitamos lo que ya tuvimos durante ocho años de gobierno republicano en la Casa Blanca", opinó en cambio Laveta Roach, una votante en la ciudad donde Obama inició su carrera política, Chicago.

En la campaña, el presidente Obama buscó el voto joven, afroamericano e hispano hasta el último minuto.

A pesar de esos esfuerzos, la consultora Gallup anticipa la peor derrota de los demócratas desde 1974. En ese mismo sentido, un 64% de los estadounidenses cree que el país va por mal camino, según la firma Rasmussen.

Los republicanos han prometido que si cuentan con los votos suficientes, revocarán la vasta reforma de la salud, un triunfo personal de Obama en el Congreso, y recortarán fuertemente el presupuesto para acotar el déficit público.

La polémica electoral también viene servida con los referéndums, como la denominada propuesta 19 en California para legalizar la marihuana, que despertó fuertes críticas de México y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario