miércoles, 3 de noviembre de 2010

La represión en Banes refleja temor


Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo.

(Radio Martí, 03/11/10) - Activistas de los derechos humanos en Cuba siguen denunciando la represión desatada en la ciudad holguinera de Banes el pasado domingo y concluyen que el gobierno comunista está desorientado y temoroso.

Decenas de personas que acompañaban a la Dama de Blanco, Reina Luisa Tamayo Danger, fueron agredidas y detenidas por agentes del régimen después de asistir a misa en la Iglesia de la Caridad para orar por la libertad de los presos políticos.

Guillermo Fariñas Hernández, galardonado este año por el Parlamente Europeo con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, condenó los hechos y elogió los esfuerzos de las Damas de Blanco y de Reina Luisa de trabajar por el bien del pueblo entero. "El gobierno lo que tiene es miedo", aseveró el disidente desde la ciudad de Santa Clara.

La ex prisionera política, Marta Beatriz Roque Cabello, afirmó desde La Habana que el gobierno cubano se siente perdido ante la situación internacional, y por eso ha retomado la acción de tratar de romper a la oposición y a las Damas de Blanco. Añadió que la agresión a las personas inocentes en Banes fue realmente un exceso.

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya, desde su hogar en la provincia de Matanzas, dijo que la represión en Holguín fue un acto de cobardía del régimen comunista, que está desesperado en su intento por denigrar el carácter pacífico de la oposición en Cuba.

En ese contexto, Sigler Amaya dio su fuerte respaldo a las víctimas de la opresión y declaró que "Cuba está con ustedes".

Oscar Sánchez Mádam, periodista independiente también de Matanzas, lamentó los incidentes y considera que el gobierno dio una señal clara al mundo: los agentes del orden recurrirán a las agresiones para tratar de intimidar al pueblo.

Ahora que el gobierno cubano tiene menos apoyo internacional, opinó Sánchez Mádam, está tratando de vaciar las cárceles de los presos políticos para mejorar su imagen, pero sin cesar de presionar a la emergente sociedad civil.

El opositor Joan David González Milanés, desde Santa Cruz del Sur, en Camagüey, dijo que la represión desatada en Banes fue criminal y despiadada, además de un acto cobarde. Añadió que algún día los funcionarios comunistas tendrán que rendir cuentas por atropellar sistemáticamente los derechos más básicos del pueblo.

La propia Reina Luisa Tamayo Danger afirmó que lo sucedido no disminuirá su voluntad de seguir asistiendo a misa y marchando en paz para recordar a su hijo, el fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, y pedir la libertad de todos los prisioneros de conciencia en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario