viernes, 5 de noviembre de 2010

INTEGRACIÓN Y LIBERTAD



Por Alvaro Yero


Mantilla, La Habana, 6 de noviembre de 2010, (PD) Con fecha 15 de mayo del pasado año, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, presentó un artículo titulado, “Integración es necesidad vital para América Latina”, que reseña el encuentro del mandatario venezolano Hugo Chávez, con la presidenta de argentina, Sra. Cristina Fernández de Kichner. Ambos líderes se refirieron a las políticas que deben implementar los países que integran los proyectos del ALBA y abogaron por el levantamiento del embargo económico impuesto por Estados Unidos a La Habana. “Sin integración, no hay libertad posible para nuestros pueblos latinoamericanos”, argumentaron.

Nos preguntamos: ¿Cómo piensan llevar a cabo los procesos de integración al suprimir los derechos democráticos? ¿Qué unidad puede haber si no existen derechos humanos?

¿Cómo respondería la presidenta Cristina Fernández a la pregunta de si pueden ser libres los hombres y una nación cuya política coarta libertades tan simples como la libertad de expresión de la cual hago uso a escondidas y con temor de ir a prisión?

¿Como pretenden hacernos creer que ellos, y principalmente Chávez, a coro con la dictadura habanera, desean tiempos de integración y cooperación?

Obviamente, estos mandatarios mienten o no comprenden que para que haya integración, debe haber democracia y transparencia.

A fin de cuentas el cese del antagonismo latinoamericano con la poderosa nación del norte de América produciría un clima idóneo de paz y florecimiento comercial, ya que America Latina podría insertarse en el beneficioso sistema de libre mercado y aprovechar los dividendos comerciales del intercambio con los Estados Unidos. Esto apoyaría notablemente su sistema económico, que independientemente de la actual crisis económica, pudiera situarla en la misma posición que Chile, camino al progreso.

Pero esto, sin antagonismos ni lenguaje guerrerista anti-americano, que sólo fomentan odio y resentimiento en ambas partes.

¿Cómo pretenden estos presidentes latinoamericanos alcanzar un progreso integracionista y desarrollo regional, mediante el fomento del odio y la intolerancia contra una nación que es parte de la región y es democrática y plural? Con crisis o sin ella, su modelo político-económico no solo sirve de inspiración, sino que siempre ha estado ahí, a la vista de todos.

yerofelipe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario