
La Alta Representante de la UE de Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton.
(Radio Martí, 10/11/10) - La Unión Europea desea la liberación de los 13 prisioneros de conciencia de la Primavera Negra del 2003 que permanecen en los calabozos del régimen comunista cubano a pesar de la promesa de una excarcelación, informó la agencia Efe.
La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, "espera que los 13 restantes sean liberados lo antes posible", dijo hoy a Efe su portavoz, Maja Kocijancic, quien recordó la acogida positiva del bloque europeo a la liberación de 39 disidentes que también fueron arrestados en la Primavera Negra, la ola represiva desatada por Fidel Castro en el 2003 que llevó a la cárcel a 75 disidentes, intelectuales y periodistas.
La Iglesia Católica en Cuba anunció el 7 de julio que las autoridades cubanas se habían comprometido a liberar en cuatro meses o menos a los 52 miembros del Grupo de los 75 que quedaban en prisión. Ese plazo venció el domingo 7 de noviembre.
Desde el anuncio del 7 de julio, 39 de ellos han sido liberados y trasladados a España, acción que ha sido criticada por ser un destierro. Al parecer, los 13 que permanecen en prisión no han sido excarcelados porque rechazan la presión que ejerce el general Raúl Castro para que salgan de Cuba.
Los mencionados 39, después de pasar más de 7 años en la cárcel por motivos políticos, fueron llevados de la prisión al aeropuerto y transportados a Madrid. Sus pasaportes fueron sellados con una visa de salida definitiva.
Elsa Morejón, esposa del prisionero de conciencia Oscar Elías Biscet, uno de los 13 que está recluido en el Combinado del Este, aseveró que la propuesta de vivir en libertad pero con la obligación de irse a otro país es realmente humillante.
La portavoz europea indicó que la cuestión de los presos políticos cubanos se tratará dentro del diálogo que Ashton entablará con Cuba en los próximos meses, añadió Efe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario