jueves, 18 de noviembre de 2010

Opositores piden ampliar debate de Congreso comunista


Uno de los coordinadores del Proyecto, el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa.

(Radio Martí, 18/11/10) - La Mesa Coordinadora Proyecto Nuevo País emitió un comunicado en el que expresa su intención de entrar de lleno en el debate económico convocado por el Partido Comunista de Cuba para su anunciado Sexto Congreso.


La Mesa espera esta vez que el Congreso de los comunistas cubanos no sea pospuesto como ha ocurrido en ocasiones anteriores, que el debate con los ciudadanos sea tomado en serio y que, por otro lado, se aborde realmente la difícil situación por la que atraviesa la nación.

El comunicado añade que como primer paso para su entrada en el debate, el Proyecto Nuevo País ha elaborado una Hoja de Ruta Económica de 8 puntos que ya ha comenzado a distribuir en todo el país.

Uno de los coordinadores del Proyecto, Manuel Cuesta Morúa, dijo que el pueblo cubano no debe ni puede seguir siendo objeto de decisiones tomadas a sus espaldas.

El opositor señaló que una reforma económica seria requiere de una reforma legal también seria, y resaltó aspectos que considera sustanciales como el reconocimiento de la propiedad, la participación de los trabajadores y la apertura del mercado.

El pasado mes de mayo, Morúa y el opositor Fernando Palacio presentaron a medios internacionales de prensa en La Habana el Proyecto Nuevo País, que propone la "refundación nacional" de Cuba desde una perspectiva ciudadana e integradora, y enmarcado en "la nueva sensibilidad política" que existe en el país.

El líder de Arco Progresista definió entonces el proyecto como una "plataforma ciudadana" no vinculada a grupos políticos que pedirá mediante la recolección de firmas la adhesión a una "Carta de Nuevo País" para su presentación posterior al Parlamento cubano.

Entre los principios básicos del Proyecto están la proclamación de que los ciudadanos son "la fuente principal de la soberanía de la nación" y en quienes "reside la responsabilidad principal en la determinación de los destinos del país". Incluye, además, la defensa de los derechos individuales, el pluralismo, la diversidad cultural y de identidad, la economía de mercado, políticas de equidad distributiva y redes de protección social.

Cuesta Morúa indicó en esa oportunidad que la iniciativa también recoge una llamada "canasta básica" de tres elementos económicos: una "reforma verde" para entregar la tierra en propiedad a aquellos que quieran cultivarla, liberalizar el mercado y permitir que la tierra pueda ser heredada.

Nuevo País también pedirá a la Asamblea Nacional que ratifique los convenios y pactos sobre derechos civiles, políticos, sociales y culturales que fueron firmados en la ONU por el gobierno en febrero del 2008, y que no han sido publicados.

En opinión de Cuesta Morúa, en Cuba "hay una nueva conciencia y una nueva sensibilidad política y una preocupación obvia por los destinos del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario