lunes, 29 de noviembre de 2010

Pésimas condiciones en prisión para enfermos SIDA



Ignacio Estrada Cepero

30 de noviembre de 2010

Quemado de Güines, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de doscientos (200) reos con VIH/SIDA son confinados en la Prisión Territorial del Centro de Santa Clara bajo pésimas condiciones.

Según la fuente, que pidió el anonimato, la cárcel santaclareña ubicada en la Zona Industrial, mantiene más de doscientos reclusos portadores de esta enfermedad, en una situación que puede agravar su estado de salud.

El edificio que sirvió como oficina en un entonces y que después de muchos años de explotación fue convertido en lo que es hoy, presenta filtraciones que humedecen paredes y techos haciendo de los locales lugares muy húmedos. Un pésimo estado de las redes hidráulicas y sanitarias son otras de las causas que refuerzan una humedad que provoca constantes estados gripales y afecciones respiratorias en la población penal.

A los servicios médicos les falta un sinnúmero de medicamentos, al igual que jeringas y equipos para la atención primaria y especializada, el área de asistencia médica cuenta con algunas camas para ingresos en salas que quedan lejos de las estancias médicas y del cuidado de los galenos.

La prisión villaclareña es sólo una de las cinco prisiones destinadas para la reclusión de reos con VIH/SIDA en la nación cubana. La Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios en un principio creó la prisión villaclareña y luego de algunos años se vio obligada a abrir otros centros con los mismos fines en las provincias de La Habana y Holguín.

Organizaciones como la Liga Cubana Contra el Sida y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional han hecho público informes que dan fe de estas condiciones, las cuales no son ajenas a los Ministerio de Salud Cubano y a la Dirección Nacional de Establecimientos penitenciarios, máximos responsables de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario