
(Radio Martí, 09/11/10) - Reporteros sin Fronteras denunció que los periodistas cubanos, Pedro Argüelles Morán, Héctor Maseda Gutiérrez e Iván Hernández Carrillo siguen encarcelados aunque Raúl Castro prometió la liberación de los opositores arrestados en la Primavera Negra del 2003.
Mantenerlos en la cárcel es una desgracia y tratar de obligarlos a vivir en otro país es un atropello a los derechos humanos, indicó la entidad. "No quiero abandonar mi país. Soy cubano", aseveró Argüelles Morán a pesar de sus años de cárcel.
Reporteros señaló que el plazo para la excarcelación era el 7 de noviembre, pero desgraciadamente el régimen comunista no cumplió su promesa. Eso significa que 13 de los disidentes arrestados en marzo del 2003 siguen tras las rejas.
Esos 13 han rechazado la propuesta del gobierno de vivir en España, "en un alejamiento forzado" por las autoridades castristas, y el destierro de los disidentes encarcelados viola los dos Pactos de la ONU que Cuba firmó sobre derechos civiles y políticos - sin ratificarlos - en el año 2008, agregó la entidad.
Reporteros sin Fronteras dijo estar particularmente preocupada por la situación de Argüelles Morán, de 62 años. Tiene problemas de salud, sufre de ceguera y "lleva encima el luto de uno de sus hijos".
"La movilización de la comunidad internacional debe proseguir a favor de los presos políticos cubanos. Cinco periodistas, entre los que figuran los tres mencionados, forman parte de ello", señaló el grupo.
Recalcó que la Unión Europea debe mantener firme su postura en cuanto a todos los presos de opinión no liberados incondicionalmente. También explicó que Reporteros sin Fronteras pide el levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos, mientras exhorta a los países latinoamericanos a exigir a Cuba el respeto a los derechos humanos y las libertades públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario