jueves, 30 de diciembre de 2010

Libre, tras 15 años encarcelado




Prisionero político cubano, Egberto Ángel Escobedo.


(Martí Noticias, 31/12/10) - El Gobierno cubano excarceló con libertad condicional al preso político Egberto Angel Escobedo Morales, quien cumplía una condena de 20 años, acusado de espionaje y propaganda enemiga.

A las siete de la noche del miércoles, 29 de diciembre, al prisionero político le ordenaron recoger sus pertenencias en la cárcel, ya que sería excarcelado.

"Después, cuando estoy en la puerta, me entregan un papel que dice libertad condicional".

En comunicación telefónica con Radio Martí, Escobedo Morales atribuyó la acción del gobierno a la crisis que enfrenta el país.

"Las condiciones para que hubiera una explosión social estaban ahí inminentes, y ellos (el gobierno) las respiran, las estudian", dijo el ex preso político. "Han empezado a drenar por aquí y a drenar por allá, a aflojar una tuerquita por aquí y otra por allá. Yo creo que esas son las razones principales".

Afirmó, además, que ya ni los propios carceleros creen en el gobierno cubano.

"Hoy por hoy, de los guardias que torturaban en aquellos tiempos, alrededor de cuatro se han acercado a mi y me han pedido disculpas y me han dicho que se dejaron instrumentar y se dejaron manipular", señaló.

Escobedo Morales, de 44 años de edad, informó que su liberación tuvo lugar el miércoles, tras haber cumplido más de 15 años de prisión, y aclaró que la Iglesia Católica cubana no tuvo nada que ver con su caso. Nunca le preguntaron si quería salir de Cuba a cambio de la excarcelación. El se había negado a quedar en libertad por la gestión de la Iglesia católica cubana.

El Arzobispado de La Habana, que en los últimos meses ha sido portavoz de las excarcelaciones de presos políticos en la isla, no informó sobre esta liberación ni se ha pronunciado sobre el caso.

En opinión del portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, no existe "relevancia" ni "trascendencia" en esta liberación, pues se trata de una "excarcelación rutinaria" tras haberse cumplido más de la mitad de la condena.

Escobedo, incluido en la lista de presos políticos de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos fue arrestado tras ingresar a una unidad de contrainteligencia militar para obtener información, explicó Sánchez.

La excarcelación de Escobedo no forma parte de las gestiones de la Iglesia Católica por la liberación de 52 disidentes que restaban en prisión de 75 arrestados y condenados en 2003, y de los cuales aún faltan 11 por liberar según un acuerdo con el gobierno.

No obstante, Elizardo Sánchez dijo a Efe que le llama la atención la liberación en Cuba de Escobedo Morales, porque "era un candidato a salir rumbo a España" como parte del proceso de excarcelaciones que en julio pasado inició el Gobierno cubano, tras su diálogo con la Iglesia católica y el apoyo del Ejecutivo español. Hasta el momento, 40 prisioneros políticos han sido excarcelados con la condición de viajar a Madrid.

Arnaldo Ramos Lauzurique es el único miembro del grupo que salió de prisión en noviembre pasado con una "licencia extra penal por razones humanitarias" y ha permanecido en Cuba.

Aún permanecen en la cárcel once presos condenados en la oleada represiva de la "Primavera Negra" de 2003, que se niegan a viajar a España y demandan ser liberados sin una licencia extra penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario