jueves, 30 de diciembre de 2010

Promesas incumplidas




Fidel Castro durante la reunión con artistas e intelectuales en La Habana, Cuba.


(Martí Noticias, Jorge Riopedre, 31/12/10) - Fidel Castro no cumplió la promesa que hizo el 26 de julio de 2010.

Ese día, sostuvo un encuentro con un grupo de intelectuales, periodistas y religiosos, entre los que se encontraba el difunto líder de la organización Pastores por la Paz, Lucius Walker, quien formuló una pregunta referente a Haití.

Luego de contestarla, Castro saltó repentinamente al tema de los espías de la Red Avispa, presos en Estados Unidos, y dejó correr una esperanza infundada.

"Tú te imaginas que los cinco compañeros que están aquí separados en cárceles... Qué no tengan el menor gesto de ponerlos en libertad", manifestó el ex gobernante.

"Qué les costaría que cinco seres humanos, separados de las familias, los manden para...Bueno, como yo decía en Artemisa, los están elevando...Y los van a tener que soltar. Yo ahora creo más que nunca que están muy cerca de que los suelten'', dijo.

"El fin de año pueden prepararse ya (...). Pero mucho antes del fin de año (...). Me responsabilizo con decírselo a las familias'', afirmó el mayor de los Castro.

Pero su promesa fue fallida, mientras medios de prensa informan que el espía cubano Gerardo Hernández, quien cumple dos condenas a cadena perpetua en Estados Unidos, contradice al gobierno cubano y admite que las avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribadas sobre aguas internacionales.

El abogado de Hernández, Richard Klugh, dijo a Radio Martí que ha solicitado un nuevo juicio para su cliente. Mientras tanto, el ex fiscal estadounidense, Kendall Coffey, manifestó que la apelación de Hernández parece fundamentada en que su primer abogado defensor no fue efectivo.

Los cinco cubanos acusados y condenados en Estados Unidos por espionaje formaban parte de la Red Avispa. Fueron detenidos en Miami en 1998 y condenados a muchos años de prisión. Gerardo Hernández recibió cadena perpetua por su papel en la destrucción por parte de la Fuerza Aérea cubana de dos avionetas de Hermanos al Rescate, donde murieron cuatro residentes del sur de la Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario