domingo, 19 de diciembre de 2010

SIN DEMOCRACIA NO HABRÁ PARTICIPACIÓN POPULAR



Por Roberto Valdivia




Ciego de Ávila, 20 de diciembre de 2010, (PD) El diario oficialista Granma informó en uno de sus editoriales, específicamente el correspondiente al día 1ro de diciembre y que fue titulado como, “El pueblo es quien decide”, el comienzo de los debates del ‘Proyecto de Lineamientos De La Política Económica y Social’, en las filas del Partido Comunista, secciones sindicales y comunidades del país.

Ante las posibles interrogantes, el documento precisa que los debates significan la participación del pueblo en el VI Congreso del partido a celebrarse en la segunda quincena de abril de 2011. También, la posibilidad de exponer criterios, discrepancias y opiniones con la mayor transparencia, porque lo que está en juego es, “el futuro de la nación”.

Más que informativo y esclarecedor, el editorial ha dado rienda suelta a la especulación e incredulidad de la población, porque precisamente durante cincuenta años el régimen castrista ha impuesto su fracasado sistema político-económico socialista a nombre del pueblo. La cúpula gobernante en su afán de perpetuarse en el poder aprobó en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular los días 24, 25 y 26 de junio de 2002, el carácter irrevocable del socialismo y las relaciones económicas con otros estados, asentadas en la constitución de la república de Cuba.

Muchas personas son del criterio de que los medios de prensa oficialistas intentan confundir la opinión pública nacional e internacional, con un alarde de democracia participativa, cuando en realidad el partido y el gobierno impondrán como siempre sus decisiones por encima de la voluntad del pueblo.

La impotencia popular ha estado presente durante todos estos años. Varias peticiones, proyectos e iniciativas ciudadanas han quedado sin respuesta y en el olvido. Otras, han recibido la represión gubernamental y sus gestores, altas condenas. Tal fue el caso del Proyecto Varela respaldado por más de 25 000 firmas entregadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, de diez mil, requisito indispensable que solicita la Constitución de la República en su artículo, 88B.

En los momentos actuales, el pueblo cubano enfrenta la peor crisis económica de su historia, unido a desabastecimiento en los mercados agropecuarios estatales, precios elevados, salarios insuficientes, déficits en la reparación y/o construcción de viviendas, en los servicios médicos, educación, transporte, etc.

Se impone la interrogante: ¿La situación actual es consecuencia de la decisión del pueblo? ¿Es por decisión del pueblo que existe doble moneda en Cuba? ¿Se consultó al pueblo para mantener las brigadas médicas en decenas de países y afectar los servicios primarios de salud? ¿Es decisión del pueblo llevar adelante los anunciados despidos masivos?

Entrevistados sobre el tema, los ciudadanos comunes coinciden en que el congreso será otro más igual a los que le antecedieron. Estará destinado a fortalecer las medidas que garanticen la continuidad del régimen en el poder. Por tal razón los debates están dirigidos única y exclusivamente a analizar el tema económico.

Participar en la determinación de los destinos de un país, es el derecho de cada ciudadano, esto sólo se logra cuando los gobiernos son verdaderamente democráticos.

primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario