martes, 4 de enero de 2011

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 5 DE ENERO


El San Carlos en Cayo Hueso, Florida, USA


• Santos católicos que celebran su día el 5 de enero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

San Telésforo y Santas Amelia y Benita, vírgenes

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Telésforo, papa y mártir, Rogelio, confesor, Simeón Estilita, mj. y santas Emiliana y Amelia, vírgenes.



El 5 de enero en la Historia de Cuba

• 1896 -

- La Invasión Libertadora en La Habana: Avanza de Güira de Melena a Ceiba del Agua (en San Antonio de los Baños), en total 4 leguas recorridas.



• 1892 -

José Martí en Cayo Hueso.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 15-16 nos describe los acontecimientos del 5 de enero de 1892 en la Historia de Cuba:

“José Martí pasó la última semana de 1891 sustraído a toda relación social y política.

“La dolencia con que llegó a Cayo Hueso en 25 de diciembre fue recrudeciéndose de manera tal que el doctor Eligio Palma decidió prohibir la entrada en la estancia del enfermo. Estos días resultaron enojosos, lo mismo que para Martí, que se veía privado de toda actividad, para los cubanos que integraban el núcleo anheloso de recibir las inspiraciones del pensador y de seguir las orientaciones por él señaladas. El 1° de enero de 1892, felizmente, el facultativo declaró restablecido al predicador de la buena doctrina, y el regocijo y la fe se reflejaron en los rostros de los patriotas.

“"Cayo Hueso -escribió Gerardo Castellanos García- tomó carácter de gran jubileo. Todo en torno de Martí: cada club y cada sociedad aspirando a hacerle demostración extraordinaria de su regocijo. Parecía increíble que el misionero tuviera fuerzas físicas para soportar tanto agobio que, aunque cariñoso, era capaz de vencer a un titán. Digiérase que Martí no sentía el cansancio, porque siempre estaba ágil y sonriente, platicador con todos y cada uno de los que le rodeaban."

“Para la colonia cubana fue motivo de intenso alborozo la vuelta de Martí a la vida de constante afán. El mismo 1° de enero pudo el prócer considerar cómo aquel pedazo espiritual de la patria subyugada veía en él un salvador del ideal de la redención. Todos apreciaron, desde luego o al cabo de oírlo una vez tan sólo, la excelsitud de su alma, la nobleza de su corazón y la potencia de su cerebro. Amigos y devotos de atrás y admiradores de los momentos que corrían se disputaban la gracia y el honor de tratarlo, de recoger los destellos de su preclara inteligencia. ¿Cómo no había de triunfar hasta de la adversidad quien con tales armas y de tal manera combatía en provecho de Cuba?

“El comité gestor, integrado por Angel Peláez, Gualterio García, Frank E. Bolio, Aurelio C. Rodríguez, José G. Pompez y Genaro Hernández, no tardó en ver coronado por el éxito feliz sus aspiraciones y anhelos. En el acta levantada en Cayo Hueso el 5 de enero de 1892 quedó condensada la común ansia de Martí y de aquellos animosos seguidores suyos. Nunca tuvo la patria servidores más leales y desinteresados. Fueron ellos quienes, bajo la dulce inspiración del buen maestro y con la honra de su compañía, consolidaron la gestación de los principios de justicia y redención de que se había hablado tan ardorosamente en Tampa en noviembre del año que acababa de expirar. El 5 de enero de 1892, exaltado por ocurrencia de tanta significación, pasaba a ser una fecha notable en los afanes del patriotismo por dar a Cuba libertad y justicia.”



• 1728 -

- Fue erigida la Real Universidad de la Habana con el título de Pontificia, en el Convento de San Juan de Letrán de la Orden de Predicadores en virtud de Bula de la Santidad de Inocencio XIII, dada en Roma en 12 de Septiembre de 1721, y confirmada en Madrid por Real Cédula en 23 de Septiembre de 1728.



Aula Magna de la Universidad de la Habana


• 1566 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

“Cabildo 5 de Enero 1.566.

“En la villa de San Cristobal de la Habana á cinco dias del mes de Enero de mil é quinientos é sesenta é seis años juntos en su cabildo é Ayuntamiento segun que lo han de uso é costumbre conviene á saber el ilustre Señor Garcia Osorio Gobernador y Capitan General por Su Magestad desta Ysla y los Señores Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Francisco Dávalos é Bartolomé Cepero regidores desta dicha villa en presencia de mi el escribano de yuso escrito pareció presente Ambrosio Hernandez é por peticion pidió que sus mercedes le manden dar á tributo quinientos ducados de la Capellania de Fernan Telles que primero tenia Juan Gonzalez difunto que él señala sobre que los impone sobre dos esclavos negros nombre Salvador y el otro Pedro é sobre la mitad de un hato de vacas que tiene en los términos de la villa del Puerto del Príncipe de quinientas reses é dá por fiadores á Bartolomé Cepero y Juan de Yllanes é pagará el tributo y otorgará escritura en forma de censo : é por sus mercedes de los dichos Señores Justicia é Regidores lo pedido por el dicho Ambrosio Hernandez digeron que dé otros fiadores por que no se admite á los que nombra.

“En este cabildo los dichos Señores mandaron se pregone si hay quien tome los dichos quinientos ducados con seguridad é que se pregone mañana Domingo é firmaronlo é entretanto que se dan á tributo los dichos quinientos ducados estén en poder de Anton Recio el cual los recibió.- Garcia Osorio.- Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Francisco de Avalos.- Bartolomé Cepero.- Ante mi Francisco Perez de Borroto escribano público.

“Despues de lo susodicho en la dicha villa el dicho dia é mes é año ante Su Merced del dicho Señor Gobernador Garcia Osorio é de los dichos Señores regidores pareció presente el dicho Ambrosio Hernandez é dijo que nombraba y nombró por fiador á Bartolomé Basago vecino de esta villa el cual dijo que lo aceptaba é aceptó de ser tal fiador en el dicho censo é tributo: é su merced del dicho Señor Gobernador é regidores digeron que se otorgue el dicho censo é tributo é ansi otorgado mandan al dicho Anton Recio siendo ansi mismo otorgada la dicha fianza dé y entregue los dichos quinientos ducados al dicho Ambrosio Hernandez é siendo ansi entregados daban é dieron por libre é quito del cargo que de ellos tenia el dicho Anton Recio.Garcia Osorio.- Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Francisco de Avalos.- Bartolomé Cepero.”

- Próxima Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana: 11 de enero de 1566.

=====================================================================================


HEROES DE CUBA, ASESINADOS POR EL REGIMEN CASTRISTA


OLGA DIGNA FERNANDEZ CAÑIZARES DE ARUFE
DATE: 18-04-61. LOCATION: STREETS OF HAVANA. ASSASINATED. SHOT WITH HER HUSBAND, MARCIAL ARUFE, AS THEY WERE TRYING TO REACH THE ARGENTINIAN EMBASSY TO REQUEST ASYLUM.



POR: GUIJE CUBA Y PAYO LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario