(1-13-11)
Por Marzo Fernández
Todos se preguntan, ¿Qué es lo que realmente está pasando en Cuba? ¿Cúal será el final y el resultado de todas medidas que están en vías de implementación y aplicación?
Mi opinión: El gobierno cubano está aplicando metódicamente las medidas que durante años les recomendaron todos los economistas que analizaron la economía. Si el gobierno cubano tuviera acceso al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional, para concederles un préstamo, le obligarían a la aplicación de estas medidas, que no son nuevas y en la práctica se conocen por las "medidas de choque", por el fuerte impacto que tienen en el nivel de vida de la población. Nada de esto es nuevo, ni es un invento del gobierno cubano.
Para sanear la economía, aún faltan muchos pasos, los primeros y más importantes, quitarle "la carga" al sector productivo de más de un millón de trabajadores, que realmente la hacía súperineficiente, y la implantación de una nueva política fiscal, ya se encuentran en ejecución; con un costo político, que a lo mejor el gobierno no puede pagar. Esperando un milagro, demoraron mucho su aplicación.
Pero todavía faltan en mi opinión, las medidas más importantes; la reforma monetaria, que es la que en definitiva va a calificar el grado de desastre que tiene la economía y en que grado de pobreza se ubica. La eliminación de un sistema de racionamiento, que ya es parte de la cultura nacional, después de mas de 50 años de vigencia.
Pero lo más importante, la raiz del problema, LA OBSOLENCIA TECNOLÓGICA DEL EQUIPO INDUSTRIAL, nadie habla de esto.
El parque industrial cubano, posiblemente sea uno de los más anticuados del mundo, los productos cubanos sencillamente no son competitivos. En el actual mercado mundial, Cuba no se puede insertar, oinganlo bien, ni con el "azúcar". La teconología que está vigente en Cuba, procedente del extinto campo socialista, se caracteriza por ser alta consumidora de energía lo cual determina su ineficiencia en el mundo actual.
Cuba tiene que coger todos sus equipos y lanzarlos al mar, sin excepción, desde los camiones rusos, que hacen 3 ó 4 kms por galón, hasta los fabriles.
Los tiempos de que el "combustible no importa lo regalan, los rusos”, ya es solo un triste recuerdo de la "era socialista".
Como referencia, el consumo energético de Cuba (0.6 toneladas por habitante, en relacion con el Producto Interno Bruto), es el más ineficiente del area.
La solución de este problema de equipamiento, que se conoce como la reconversió”n industrial" que es la que en definitiva, crea la base material para el inicio del proceso de recuperación, ¿QUIÉN LO FINANCIA?
Hay un aspecto, que vale la pena mencionar; la aplicación de estas medidas y otras más, han dado resultados positivos en varios países, acompañadas de una ayuda y compresioó internacional, que ha ido desde la condonación de deudas, hasta un flujo de créditos blandos, como contribución al desarrollo del país. Con una característica muy particular, estas medidas nunca han sido aplicadas en un país socialista, siempre han existido "dueños" que han sido los encargados de desarrollar al país.
¿Estarán sacando la mano "para doblar a la izquierda" y se están preparando para doblar a la derecha"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario