lunes, 7 de febrero de 2011

Arranca construcción del Metro Urbano

PUBLICADO PARA HOY 8 DE FEBRERO



From: LA FORTALEZA


Arranca construcción del Metro Urbano entre Bayamón y Toa Baja


Con una inversión de sobre $76 millones, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció el inicio de la construcción del sistema de transporte colectivo Metro Urbano, entre los municipios de Toa Baja y Bayamón. El proyecto que ya está en construcción es parte de una inversión de alrededor de $1,500 millones en mejoras a carreteras e infraestructura planificadas para este año a través de toda la Isla.

“Metro Urbano es un sistema de transporte colectivo que acercará en menos tiempo a los ciudadanos del litoral norte con el área metropolitana y, asimismo, aliviará la congestión vehicular en la carretera PR#22, sobre la cual transitan diariamente sobre 130,000 vehículos”, sostuvo el Gobernador, quien realizó el anuncio junto al presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal, el congresista John Mica, y el Administrador de la Administración Federal de Carreteras, Víctor Méndez. Para la ceremonia de primera piedra el Gobernador estuvo acompañado además por el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi; el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, Hijo; el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges; y el Secretario de Transportación y Obras Publicas, Rubén Hernández Gregorat.

Los fondos para el proyecto provienen del Plan de Estímulo Criollo (PEC) de $500 millones firmado en ley por el Gobernador. En su etapa de construcción, el sistema creará 990 empleos directos e indirectos, mientras que durante la etapa de operación se generarán 50 empleos. Además, contará con dos carriles exclusivos en la mediana de la PR-22 y uno en la PR-5.

“Para octubre de 2012, los residentes de Dorado, Manatí, Arecibo, Corozal, Vega Alta y Toa Baja disfrutarán de un medio de transportación rápido, seguro y confiable. Con el Metro Urbano, mejoraremos la calidad de vida de miles de puertorriqueños que sufren a diario del eterno tapón en la PR-22, ahorrando en gasolina, en tiempo y estimulando el uso integrado de transporte colectivo, incluyendo el Tren Urbano y la AMA,” afirmó Fortuño.

Del mismo modo, este innovador sistema de transporte tiene una longitud de 16.5 kilómetros. Su itinerario de operación será de lunes a viernes, y correrá en intervalos de cada 5 minutos durante horas pico de la mañana y tarde, y de 15 minutos durante horario no intensivo.

Asimismo, el Primer Ejecutivo añadió que los ciudadanos que utilicen el Metro Urbano en dirección a Bayamón llegarán hasta la Estación de Bayamón Centro, donde podrán abordar el Tren Urbano o las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) para llegar a sus destinos. Como parte del proyecto, añadió Fortuño, se construirá una Estación de Trasbordo localizada cerca del peaje de Toa Baja. Esta contará estacionamiento “Park & Ride” con una capacidad inicial para 500 vehículos y planificado expandirse hasta 2,000 automóviles.

Por otra parte, el Gobernador explicó que para los conductores que necesiten utilizar sus vehículos para llegar a su destino, estará disponible el sistema de carriles expresos de peaje variable.

Por su parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, indicó que como parte del plan de trabajo para arreglar, mejorar y expandir las carreteras y los servicios de transporte de la Isla, las agencias que dirige realizan ajustes para la integración de los diversos medios, perfeccionar la coordinación, reducir los tiempos de espera y mejorar sustancialmente los servicios a los conductores y pasajeros.

“La integración de los medios de transporte colectivo es beneficiosa para el ambiente, beneficia el bolsillo de los conductores, economizando gasolina y además reduce las congestiones vehiculares en las principales autopistas. Este tramo es el comienzo de la expansión del Metro Urbano hacia la extensión de la zona metropolitana y áreas limítrofes de la zona metropolitana dónde se generan muchos de los viajes diarios que hacen miles de ciudadanos hacia ella. Nuestro plan es extender este tramo hasta Dorado, mientras que también estaremos expandiendo hacia Caguas y Carolina. La extensión del Metro Urbano de Caguas se encuentra en etapa de diseño mientras que la de Carolina esta en planificación.”, finalizó el Primer Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario