
Al gobierno de Israel le preocupa que los navíos, una fragata y un barco de aprovisionamiento, se dirijan hacia Siria.
martinoticias.com 23 de febrero de 2011
Foto: Reuters
Uno de los barcos, el Alvand, está dotado con torpedos y misiles antibuques.
Dos barcos de guerra iraníes cruzaron el Canal de Suez, en Egipto, rumbo a las costas de Siria para realizar una misión de “entrenamiento” que según Israel constituye una “provocación” en momento de gran turbulencia en el área.
El hecho ocurre además cuando la situación política es sumamente delicada en muchos países del Oriente Medio, y sigue siéndolo en Egipto, donde una junta militar trata de estabilizar el país luego de las revueltas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak.
Es la primera vez que embarcaciones de guerra iraníes atraviesan el canal desde el triunfo de la revolución islámica en Irán en 1979, cuado los lazos entre Teherán y El Cairo quedaron rotos luego de la firma de un tratado de paz de Egipto con Israel.
Una fuente militar egipcia dijo que la autorización para el paso de los navíos fue concedida "en virtud de la Convención de Constantinopla de 1888, que autoriza el paso de buques militares por el canal de Suez".
Según informó el ministerio de Defensa egipcio citando fuentes del gobierno iraní, ninguno de los barcos, el Alvannd y el Kharg, transporta equipo militar ni sustancias nucleares o químicas.
El Kharg puede llevar hasta tres helicópteros, y el Alvand está dotado con torpedos y misiles antibuques.
A pesar de que las relaciones de El Cairo con Irán fueron tensas las últimas tres décadas y los militares egipcios han asegurado que respetarán el acuerdo de paz suscrito con Israel, el rumbo que tomará la política exterior egipcia sigue siendo una incógnita.
Refiriéndose al cruce de los barcos iraníes, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, dijo la semana pasada que “la comunidad internacional debe entender que Israel no puede ignorar siempre estas provocaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario