martes, 22 de febrero de 2011

El "oriente cubano" es escenario de la primera novela de William Navarrete



Con estilo desenfadado, en el que no faltan ironía y humor, Navarrete ofrece al lector una estampa vívida de la Cuba actual, tanto en el lenguaje, como en la proyección del cubano.

Margarita García Alonso, especial para martínoticias.com 23 de febrero de 2011

Foto: Cortesía de William Navarrete Se tiende a un tipo de novela que ya no es novela tradicional.

O sea, se mezclan géneros y se le añade muchas onzas (y hasta libras) de poesía

El próximo 24 de marzo, Legua Editorial presentará en Miami, con la colaboración de Koubek Center (Universidad de Miami), la NACAE y el Pen Club de Escritores cubanos, la novela La gema de Cubagua, del escritor cubano William Navarrete.

El lanzamiento previsto a las 7 00 pm en en el anfiteatro del Koubek Center (University of Miami), contará con la presencia del autor, quien reside en Parísdesde hace dos décadas Con más de una docena de libros de poesía, ensayo y arte, es ésta la primera novela que publica el autor

En esta obra William Navarrete muestra gran dominio de la historia y fundación de las villas del Oriente de Cuba y de la colonización y población de ese territorio a partir del siglo XVI.

Con estilo desenfadado, en el que no faltan ironía y humor, ofrece al lector una estampa vívida de la Cuba actual, tanto en el lenguaje, como en la proyección del cubano y sus peculiaridades distintivas.

William Navarrete ha tenido la amabilidad de adentrarnos en el territorio de Cubagua, con esta breve entrevista.

MGA: -¿Los poetas se estan adueñando de la narrativa, cuéntame ¿cómo te fue en la incursión hacia la novela?

WN: -Esta novela precede a muchas de mis poesías. La tenía escrita desde el 2000. La guardé en una gaveta (o cajón, como dicen los iberos) y la saqué diez años después, retocando aquellas partes que ya no se parecen a mi manera de escribir hoy, tratando de mantenerme fiel a la historia original.

MGA: -¿Crees que la percepcion poética cambie estructuras y sienta bases en el género novela?

WN: -No lo creo. Se tiende a un tipo de novela que ya no es novela tradicional. O sea, se mezclan géneros y se le añade muchas onzas (y hasta libras) de poesía, pero al final uno se da cuenta de que todo está muy bien pero de que no hay trama, que falla la expectativa, e incluso la emoción. En ese tipo de novela contemporánea el lector no espera ningún desenlace. En lo que he escrito trato de evitar eso, o sea, pongo de poesía y ensayo muy poco y de trama casi todo.

MGA : -¿La Gema de Cubagua, es un título jocoso o irónico?

WN : -Para nada. Cubagua es una isla real que forma parte del archipiélago en el que también está la isla venezolana de Margarita. En Cubagua, por decirlo de algún modo, fue en donde los conquistadores españoles fundaron la primera villa de América del Sur: Nueva Cádiz. Una ciudad muy próspera en el siglo XVI gracias al comercio de perlas, nácares y gemas sacados del lecho marino de la isla. Eran las perlas mayores y de mejor calidad del mundo. Esa ciudad fue devastada por un cataclismo monstruoso del que las crónicas de la época cuentan que fue huracán, maremoto y terremoto a la vez. La poca población que sobrevivió huyó, despavorida, a Cumaná, puerto que se encuentra en la Tierra Firme, frente a las costas de la arrasada isla Cubagua. Hoy día las ruinas de Nueva Cádiz son aún visibles en dicha isla.

MGA : -¿Cuéntame dónde te has metido con esta novela, en que zona de Cubagua?

WN : -Pues en la zona de Holguín (no en Cubagua, si no en Cuba). La raíz del nombre es la misma porque Cuba es nombre arahuaco y los pobladores precolombinos de Cuba (llámense guanajatabeyes, siboneyes, taínos, e incluso, los caribes para el caso de las Antillas Menores), en 1492, eran de origen étnico arahuaco. O sea, de la cuenca del Orinoco, norte de Venezuela. De modo que en los nombres indios de ambas islas se halla la misma raíz etimológica. Sin embargo, en la novela, un descendiente de una vieja familia portuguesa (los González de Rivera) que se había instalado en Cumaná y piloteaba naves alrededor de Cubagua, abandona esa región y se instala en Bayamo, desde donde se convierte, junto con otros bayameses, en uno de los fundadores del pueblo de San Isidoro de Holguín, cuando compra hatos y corrales en la región en que poco después se fundaría, a principios del siglo XVIII, esta ciudad de la Cuba oriental. Tierras en donde tuvo un primer hato y encomiendas de indios a principios del 1500 el conquistador extremeño García de Holguín (del que desciende gran parte de los holguineros de hoy y a quien debe el nombre la ciudad), natural de Cabeza del Buey, provincia de Cáceres, tras llegar a Santiago de Cuba en la expedición de Diego Velázquez.


Nota final de Margarita García Alonso

La gema de Cubagua (Madrid, 2011), de William Navarrete, narra los sucesos que tienen lugar en una ciudad cubana de provincias. Una de las descendientes de la familia González de Rivera -de pasado abolengo y relacionada con la fundación de Holguín-, descubre en un "Diario de la Marina" de los años 1930 que podría ser la heredera de una cuantiosa fortuna dejada en el siglo XVIII por uno de los patriarcas de la rama cubana de este apellido.

La idiosincrasia del cubano, unido a las vicisitudes de la vida cotidiana, generan expectativas, intriga, misterio e incluso situaciones absurdas, en cuanto la noticia se da a conocer. En pocos días los habitantes de la ciudad invaden los archivos parroquiales, Registros Civiles y archivos municipales, en una carrera contra reloj para probar, mediante sus árboles genealógicos, la pertenencia de cada uno al tronco holguinero fundado por el alférez de fragata Juan Francisco González de Rivera y Obeda Mancera de la Portera, más de 250 años atrás.

Un historiador local se encargará de desentrañar los orígenes de esta familia portuguesa establecida primero en el puerto venezolano de Cumaná y en la isla de Cubagua, en donde se dedicaba al comercio de perlas antes de pasar a Cuba. Ana Isidora, protagonista de la trama y heredera directa de dicho alférez, dejará de ser la solterona anónima de la calle Frexes, para convertirse en la personalidad más solicitada de toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario