martes, 15 de febrero de 2011

CUBANET INFORMA

PUBLICADO PARA HOY 16 DE FEBRERO




OPINIÓN


Un viejo viaje/Eliseo Alberto


1)Vientos de cambios en la masonería cubana

LA HABANA, Cuba, 15 de febrero, (José A. Pérez Gallo, www.cubanet.org ) -El jueves 10 de febrero, en el templo de la logia “Unión Hispanoamericana”, radicada en Luyanó; se presentaron las propuestas de la candidatura “Renovación y Fraternidad”, las cuales tienen el propósito de revivir el espíritu fraterno-progresista tradicional de la Masonería cubana.
Esta pretensión está encabezada por el Sr. Gustavo Pardo Valdés, quien en la elecciones que se efectuaràn en marzo de 2012 en la Gran Logia de Cuba aspira a ocupar el cargo de Gran Maestro. Al evento acudieron representaciones de 20 logias radicadas en distintos municipios de la capital.
La exposición del proyecto estuvo a cargo de Pardo Valdés, quien sucintamente expuso sus puntos básicos necesarios para solucionar la problemática por la que atraviesa la Gran Logia. Entre éstos, se destacaron: El respeto a la Ley, la reconciliación masónica nacional y estudiar la forma legal para regularizar las relaciones de la Organización con los masones cubanos radicados en el exterior.
Concluida la exposición, se inició el debate, que estuvo matizado por numerosas intervenciones sobre éstos y otros aspectos que los presentes consideraron inciden sobre las dificultades por las que atraviesa la Institución. De lo expuesto, pudo constatarse la evidencia de que la Masonería cubana se encuentra atravesando por una crisis de valores que, de sostenerse, resultará muy peligrosa para el futuro de la Entidad. Los asistentes llegaron a un consenso sobre la necesidad de efectuar cambios Institucionales que reviertan dicha situación.
Los últimos procesos electorales efectuados por la Masonería cubana, se han caracterizado porque los Grandes Funcionarios se rotan en los cargos, con lo cual la renovación, que implica la alternancia en el poder, es una ficción. Cada nuevo gobierno, se ha caracterizado por crear nuevos problemas, que se han añadido a los existentes.
Esta situación sostenida, ha provocado que se cree un estado de frustración que ha originado reacciones que van desde las de separarse de la Gran Logia; hasta la que propugna el Proyecto “Renovación y Fraternidad”, que apuesta por cambiar “desde adentro” el actual estado de cosas; utilizando para ello los medios legales existentes en la Institución.
Pardo Valdés, que preside la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos es un reconocido parlamentario quien, junto a Máximo Yut Izquierdo y Tomas Pina Alonso, se ha destacado por su oposición a las arbitrariedades y abusos de poder cometidos en las distintas épocas por los Grandes Maestros.
En un país que se encuentra en camino hacia las transformaciones, ¿logrará la Masonería cubana evitar los vientos del cambio?


2) Hurto en Tienda Recaudadora de Divisas

LA HABANA, Cuba, 15 de febrero (José Fornaris, www.cubanet.org) -Un hurto de cientos de CUC de la caja fuerte de la tienda El Entronque, en Managua, Arroyo Naranjo, fue detectado el miércoles 9 de febrero.
De acuerdo con empleados del lugar, la Policía de Criminalística estuvo realizando pesquisas parte de ese día y el jueves, pero se realizó ningún arresto. El miércoles los investigadores prohibieron a todos los empleados durante horas salir de la tienda, incluso después de terminada la jornada laboral.
Las fuentes indicaron que el dinero sustraído era parte del fondo fijo de la TRD (Tienda Recuperadora de Divisas) para sus actividades de mercadeo.
Se conoció, además, que hace unas dos semanas, los tres empleados del departamento de Efectos Electrodomésticos y Útiles del Hogar, de ese propio establecimiento, tras un chequeo rutinario de inspectores del propio ramo que detectaron irregularidades, fueron separados de su trabajo y puestos a disposición de la Fiscalía.
Todos los empleados de los establecimientos TRD son trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas revolucionarias (FAR).
fornarisjo@yahoo.com



3) Suben precios del azúcar

SANCTI SPÍRITUS, Cuba, 15 de febrero (Ana Margarita Perdigón, Yayabo Press / www.cubanet.org) - La subida de los precios de los alimentos es otro problema que afrontan los residentes de esta provincia. La pasada semana las tiendas estatales comenzaron a vender el azúcar prieta a 6 pesos la libra, y a 8 la blanca.
A pesar de estos precios, los ciudadanos hacían cola frente a los comercios, temiendo que el azúcar desapareciera. En algunas colas hubo desórdenes, que provocaron la intervención de la policía.
Uno de estos disturbios se presentó en un comercio de la calle Céspedes, donde una mujer quedó semidesnuda en plena vía pública, luego que en el molote le arrancaran las ropas. También en el mercadito de la calle Máximo Gómez, cerca del parque Serafín Sánchez, se desarrolló una trifulca colectiva en la que también intervino la policía.
El encarecimiento del azúcar se a suma otras medidas, como la prohibición de vender frijoles hasta que los agricultores cumplan con las entregas a acopio. Esta disposición provocó que el grano desapareciera de los comercios y las calles de Sancti Spiritus.


4) No sigo en esto

SANCTI SPÍRITUS, Cuba, 15 de febrero (Ana Margarita Perdigón, Yayabo Press / www.cubanet.org) - Este sábado, en la sede del Poder Popular de Sancti Spíritus, se celebró una reunión en la que participaron autoridades gubernamentales y políticas, así como dirigentes de las organizaciones de masas. El encuentro se puso candente cuando la secretaria de Cultura del sindicato renunció en presencia de todos, al tiempo que expresaba su desacuerdo con el alza de precios de los artículos de primera necesidad.
La señora, cuyas generales no se precisaron, pero se sabe que labora en la biblioteca provincial, manifestó públicamente: “No tengo ningún estímulo que darle a los trabajadores destacados, pero los dirigentes del Partido y el gobierno sí disfrutan de todo, y yo no sigo en esto”.


5) Celebran damas de Blanco liberación de tres presos de los 75

LA HABANA, Cuba, 15 de febrero (Dania Virgen García, www.cubanet.org) -
Decenas de Damas de Blanco, Damas de Apoyo y opositores celebraron en la mañana del domingo 13 de febrero en la Iglesia de Santa Rita, en Miramar, la liberación de los prisioneros de conciencia de la causa de los 75, Héctor Maseda, Ángel Moya y Eduardo Díaz Fleites.
Maseda, Moya y Díaz Fleites, que fueron puestos en libertad el viernes, agradecieron a las Damas de Blanco su lucha durante más de siete años, sin la cual su libertad sin destierro no hubiera sido posible.
Ángel Moya denunció que al llegar a sus casas, él y Maseda fueron recibidos con actos de repudio de turbas progubernamentales.
Las fundadoras de las Damas de Blanco, Laura Pollán y Berta Soler, esposas de Maseda y Moya, respectivamente, advirtieron que aunque sus esposos estén ya libres seguirán su lucha mientras quede un preso político y de conciencia en las cárceles cubanas.
Entre los presentes en Santa Rita, estuvo Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata Tamayo.
dania.zuzy@gmail.com



6) Excarcelaciones y actos de repudio

René Gómez Manzano



LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Este sábado fue de regocijo para la oposición cubana, aunque no faltó la nota discordante. Ese día y la víspera fueron liberados tres de los diez presos de conciencia cubanos que permanecían encarcelados.
El viernes regresó a su casa el luchador pinareño Eduardo Díaz Fleitas, y al día siguiente por la mañana partimos para su domicilio, en el poblado de Entronque de Herradura, las Damas de Blanco Laura Pollán y Bertha Soler, y el autor de estas líneas.
En la casa no cesaba el desfile de lugareños que, sin importarles qué pudieran pensar las autoridades, pasaban constantemente por casa de Eduardo para saludarlo y darle sus parabienes.
Anécdota curiosa la del vecino que se acercó e hizo desde la calle un gesto de saludo. Había actuado como testigo del fiscal contra Díaz Fleitas; éste salió a la vía pública para darle la mano. Después comentó: “Yo no tengo odio”. ¡Y la policía política acababa de despojarlo arbitrariamente de todos sus apuntes y poemas!
Poco después del mediodía supimos de la liberación de Héctor Maseda, marido de Laura Pollán. Se imponía el regreso a La Habana, el cual iniciamos de inmediato.
El reencuentro tardó todavía: Maseda, al saber que su esposa estaba en otra provincia, salió para visitar a hijos y nietos. La prensa extranjera se agolpaba frente a la modesta e histórica casita de la calle Neptuno esperando su retorno.
Llegó al cabo de un rato. Los informadores captaron el abrazo de ambos cónyuges y de inmediato comenzó una improvisada conferencia de prensa en la que el recién liberado estuvo brillante. Tras saludarlo, me retiré para la casa, y estando allí recibí otra buena noticia: También había sido excarcelado Ángel Moya, esposo de la también dirigente de las Damas de Blanco, Bertha Soler. Una vez más salí a la calle.
Felizmente, mi arribo al apartamento del Reparto Alamar fue pacífico. Es el caso que, unos minutos antes de abandonar nuevamente mi vivienda, supe que la del matrimonio Moya-Soler era objeto de un violento acto de repudio, de modo que yo ignoraba qué situación me encontraría al llegar allá.
Después supe el origen de esta nueva barbaridad. Los dos excarcelados del sábado preferían seguir presos antes que recibir una licencia extrapenal. Tanto uno como otro demandaban el uso de algún mecanismo diferente contemplado en la ley penal vigente.
Al serles comunicada la decisión adversa de las autoridades, ambos expresaron su rechazo. Para protestar, Moya se desvistió; fue reducido por la fuerza, introducido en un vehículo y trasladado hacia la playa de Guanabo; por el camino lo vistieron coactivamente. A su llegada a Alamar lo esperaban las “turbas divinas”.
Como la versión oficial plantea que en esos casos “el pueblo enardecido actúa de manera espontánea”, se impone una pregunta: ¿Qué medio maravilloso emplearon los congregados de Alamar para enterarse de la actitud de Moya? ¿Son adivinos! ¡Porque el desafío del valiente luchador tenía lugar a kilómetros de allí!
Al llegar al lugar Bertha Soler acompañada por Laura, Maseda y Reina Luisa Tamayo, los esperaba la prensa extranjera, que pudo recoger los detalles del bochornoso espectáculo escenificado por los repudiantes, que incluso lanzaron piedras.
Así como el alacrán del cuento es capaz de matar a la rana salvadora, los castristas parecen empeñados en opacar, con actos vandálicos como el de Alamar, el efecto favorable a sus intereses que pueden lograr con las excarcelaciones.
De todos modos, creo que lo más importante de esa jornada fue la actitud asumida por los liberados, quienes, al igual que Guido Sigler la semana anterior, expresaron unánimemente su firme voluntad de continuar la lucha pacífica en pro del restablecimiento de la democracia en Cuba.
A hombres como ésos y como los siete que aún guardan injusta prisión les corresponde un papel de primerísimo orden en el combate contra el totalitarismo que ahoga a nuestra Patria.



7) Héctor Maseda: Masón

Gustavo Pardo Valdés


LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -En horas de la tarde del sábado 12, comenzó a circular la noticia de la excarcelación de Héctor Fernando Maseda Gutiérrez. Numerosos amigos y representantes de diversas agencias de la prensa internacional colmaban su emblemática vivienda, cuna de las “Damas de Blanco”.
En la conferencia de prensa, además de relatar las circunstancias de su excarcelación, Maseda brindó su enfoque socio-político de la situación general en que se encuentra el país, así como sus perspectivas al respecto. Maseda, minutos antes de concluir la misma, afirmó que él militaba en la Masonería.
Héctor Maseda se incorpora a esta institución, el 3 de abril de 1995, en la logia ¨Hijos de la Viuda¨, radicada en el Gran Templo Nacional Masónico, en La Habana. El día 29 de septiembre de ese mismo año toma el Grado de Maestro Masón, lo cual es indicativo de su rápido desarrollo en la Institución. En esta asociación, ocupó los siguientes cargos: Secretario; Tesorero; Venerable Maestro; Orador, 2001; Presidente de la Comisión de Cultura de la logia, desde 1997 al 2003; Representante ante la Gran Logia.
Es Miembro de Número de la Sección de Historia de Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos.
Ulteriormente sus deseos por adquirir nuevos conocimientos, lo lleva a solicitar su ingreso a los Cuerpos Escoceses, ingresando en la Logia de Perfección Jerusalén 9, radicada en la Catedral Escocesa. Su desarrollo como masón escocés puede avalarse por las distintas responsabilidades que ha ocupado en la organización: Segundo Gran Vigilante del Soberano Capítulo Rosa Cruz ¨Jerusalem 78¨ de los Valles de la Habana, Primer Gran Vigilante; Muy Sabio Maestro; Ayudante General del Consejo de Caballeros Kadosch “Habana # 3”; y Presidente de la Sección de Ciencia y Filosofía de la Comisión Nacional de Docencia Masónica. Maseda fue uno de los factores esenciales en la difusión de la Cultura en los Cuerpos Escoceses de la capital cubana. Tomando en cuenta sus méritos, fue promovido grado 33 y último de de la Masonería Escocesa.
La Fraternidad Masónica requiere de sus miembros que amen a su patria, y a su pueblo; sin limitar, ni poner freno a las actividades que cada cual realice como ciudadano; en tanto no se aparten del espíritu de justicia, ni de los valores que la Fraternidad impone a sus miembros, porque su fin último es procurar la perfecta armonía entre todos los seres humanos.


8) Lo que viene

Luis Cino (PD)


LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - Ahora mismo, Cuba no va hacia el capitalismo ni al socialismo, al menos como son convencionalmente conocidos a derecha e izquierda de la viña del Señor, ¡ay, Carlos Marx!, sino derechito al abismo.
¿Alguien cree que zapateros remendones, vendedores de pan con croqueta, desmochadores de palmiche, criadores de conejos, recogedores de latas y forradores de botones para disfraces de payaso, desarrollarán la acumulación de capital privado y aportarán casi la mitad del PIB nacional?
Y si así fuera, si el sector privado logra crecer más que el estatal (que no será porque los impuestos, las regulaciones, las multas y los sobornos que tendrán que pagar los aspirantes a capitalistas se los comerán por una pata y no alcanzarán a plenitud el enriquecimiento glorioso que decía el Camarada Deng), si el socialismo se ve obligado a un repliegue estratégico, ¡ay de la que nos espera con los nuevos empresarios capitalistas y los mandamases reciclados!
La forma en que muchos dueños de paladares, tarimas de agro-mercado, poncheras y brigadas reparadoras de casas tratan a sus empleados, obligados a trabajar hasta reventar a cambio de 20 ó 30 pesos diarios o 2 cuc, y sin chistar, porque hay otro “disponible” en la puerta que espera empleo, no me hacen ser optimista con el tránsito al capitalismo con retórica socialista y sin estado de derecho, seguridad social, subsidio para los desempleados ni garantía de nada que nos espera.
En definitiva, los aspirantes a empresarios capitalistas aprendieron bien las lecciones de medio siglo del Estado patrón-planificador- empleador único. Y ahora pretenden copiar lo peor del capitalismo para que con punzadas en la boca del estómago aprendamos a desarrollar un nivel mayor de productividad y eficacia.
La obligada transición al más chapucero y salvaje capitalismo monopolista de Estado con chinchales, timadores y vendutas, será de la mano de la burocracia, que como quien no quiere las cosas y simulando que resiste, se suma a la piñata y empieza a vaciar el dinero del Estado en sus bolsillos.
Hay quienes reclaman libertad de asociación sindical ante la desfachatez sumisa de la CTC, para que el timón de las transformaciones económicas lo lleven organizaciones obreras independientes. Otros abogan para que cuando los inspectores corruptos y los burócratas y los administradores estatales, que no podrán disimular el rencor, les caigan encima con sus extorsiones y medidas asfixiantes a los cuentapropistas, la disidencia interna se solidarice y saque la cara por ellos.
Pero los disidentes de filas –porque los otros estarán enfrascados en redactar largos documentos o en descalificarse mutuamente- estarán demasiado ocupados en capear la represión y exigir la libertad de sus compañeros encarcelados, para con tanto abuso y abusados como hay, dedicarse a cuidar que no timen y expriman a los dueños de vendutas y timbiriches.
Me temo que les exigirá un amor de santidad perdonar a los a cuentapropistas y bisneros que detestan a los disidentes porque dicen que debido a que la policía política invade el vecindario para vigilarlos y reprimirlos, “les ponen malo el barrio” para sus negocios y trapicheos y sólo tratan a “la gente de los derechos humanos” cuando truena duro sobre sus cabezas -sólo las de ellos.
Será mejor que los cuentapropistas vayan aprendiendo desde ahora, además de las mañas del marketing, a defender sus derechos ciudadanos. Si sólo se van a emplear en buscar el modo más eficaz y rápido de acumular capital, cuando sean nuevos ricos, terminarán como oportunistas aliados del régimen. Como tendrán que perder más que el resto de la población que apenas si tiene algo, pragmáticos como son, se convertirán en agentes del no cambio, mantenedores del status quo, inmovilistas fieles a todo lo que no afecte sus billeteras. Capaz que en vez de gremios independientes organicen sindicatos a las órdenes de la CTC, núcleos del Partido Comunista de cuentapropistas o brigadas de respuesta rápida…
No nos engañemos. Digan lo que digan los cubanólogos, lo que viene, la economía del parche y los timbiriches, que parece (ahora sí), que vinieron para quedarse, porque no queda más remedio, con su carga de egoísmo, desigualdad social y resaca delictiva. Todo esto conspirará no sólo contra el cambio democrático, sino también contra la más básica solidaridad humana.
luicino2004@yahoo.com


9) La feria de las ranciedades

José Hugo Fernández


LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Dos buenas noticias y una mala se desprenden de las primeras jornadas de actividad en la vigésima Feria Internacional del Libro, que se inició en La Habana el pasado 10 de febrero.
La primera entre las buenas es que los niños han vuelto a tener la ocasión de montar en poni y de comer algunas pocas chucherías que regularmente no están a su alcance en moneda nacional. En tanto, sus madres vuelven a disponer de una alternativa para variar, al menos una vez al año, la rutinaria visita al zoológico.
La otra buena noticia se da en primicia para los ancianos, sobre todo para los nostálgicos de la era soviética: Abundan (más bien dominan por su número) en esta presentación de la Feria del Libro las ediciones con miles de ejemplares de obras sobre temas relacionados con el comunismo y el socialismo del siglo XXI.
La mala noticia es para el resto de los habaneros. Y da cuenta de que este evento ha extremado en 2011 su deriva hacia la piñata de caridad para niños pobres, a la vez que también extrema su tendencia a convertirse en cónclave político y en vidriera para la exhibición y venta de una ideología en lastimosa bancarrota.
Por más que los organizadores de la vigésima Feria Internacional del Libro se hayan exprimido el seso redistribuyendo la ubicación de los stands, al parecer con la intención de disimular el vacío de contenido que la caracteriza, tal carencia es lo primero que salta a la vista tan pronto llegas a las alturas de La Cabaña.
Debe ser porque, como en casi todos los demás tinglados “culturales” que armó el régimen en los últimos tiempos, el vacío, mucho más que numérico, es cualitativo.
Para los interesados en la buena literatura -siempre a la caza de un mínimo filón para husmear en torno a lo que se mueve internacionalmente en este ámbito-, había sido ya un mal augurio el anuncio previo de que en 2011 la feria del libro estaría dedicada a los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).
No obstante, siempre pervivió la esperanza de que entre col y col se escurrieran lechugas, tal como ha sucedido en años anteriores. De hecho, en los países que conforman el ALBA, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua… no escasean los clásicos de la literatura continental, y es de suponer que tampoco falten los buenos escritores contemporáneos de ficción. Pero ni aun por eso.
Al menos en el arranque de esta vigésima Feria del Libro, no observamos en parte alguna los rótulos de ediciones internacionales con reconocida competencia. La abrumadora mayoría de los libros extranjeros en venta versan sobre temas políticos o historia de Latinoamérica con ya sabemos qué tipo de enfoques políticos. En el mejor de los casos (que en realidad es el peor) se ven algunos best-sellers, muy caros para nuestro mercado, y algún que otro manual de los denominados de “autoayuda”, es decir, libros repletos de consejos tontos para ayudarte a ser feliz, a triunfar en los negocios y a otras chorradas por el estilo.
En lo que a mí respecta, confieso que mucho más que dedicarle reprobaciones a la Feria del Libro, me hubiese gustado encontrar en sus stands un par de volúmenes interesantes. Pero qué remedio. El evento, al igual que todas las demás cosas en que ponen sus manos los caciques de Cuba, tira cada vez más a la ranciedad. Y ello no constituye siquiera una mala noticia. Es lo previsible.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://cubanet-d.c.topica.com/maaoAoeab2TdhaXGmGAb/


10) Zona de peligro

Pablo Méndez


LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - A las 10 de la mañana del jueves 3 de febrero, dos asaltantes entraron en el apartamento de María Elena Medina, en calle 5ª Nº 107, segundo piso, entre G y H, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución.
Los atracadores amenazaron con una pistola Makarov al ocupante, un joven que rentó el apartamento y se dedica a reparar teléfonos celulares. Los cacos se llevaron varios equipos electrodomésticos, dinero, ropa y otros objetos de valor. Abordaron un automóvil, y pusieron pies en polvorosa.
La víctima llamó al 106, y minutos después llegaron los carros patrulleros. Más tarde se presentaron en el lugar los peritos de criminalística, para recopilar evidencias del atraco. También utilizaron a los perros, entrenados para estos casos.
Lo paradójico del robo es que se produjo en un edificio colindante con la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), organismo que se mantiene custodiado las 24 horas por la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior, y el asalto ocurrió cuando una delegación de militares venezolanos se apeaba del ómnibus. Al lado del inmueble está el apartamento de la responsable de vigilancia del Comité de Defensa quien, en ese momento, requería a otros vecinos por albergar a personas “ilegales”.
Otros residentes informaron a este reportero que la zona está clasificada como “caliente”, que el día anterior una mujer fue asaltada en la esquina de G y 5ª, por un delincuente que le arrebató la cartera y echó a correr como un bólido.
Cerca del edificio se encuentra el campo deportivo José Martí. Hace apenas un año, el carpintero que allí trabajaba fue asesinado a golpes por un hombre, quien lo sorprendió mirandolo a él y su pareja, cuando hacían el amor en un rincón de las gradas.
Hace 6 meses apareció junto al gimnasio el cadáver apuñaleado de un joven homosexual. Los homicidas: dos jóvenes miembros de la secta abakuá que supuestamente la víctima chantajeaba porque mantenían relaciones íntimas con él. Los choferes del MINREX también han provocado algunas disputas con los vecinos, debido a que bloquean las calles con sus carros.
En diciembre del año pasado uno de estos choferes atropelló a una mujer en la esquina de 9ª y H. La señora murió instantáneamente. Como generalmente ocurre, ninguno de estos hechos delictivos y de sangre ha sido informados por los medios de comunicación oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario