viernes, 18 de febrero de 2011
Departamento de Educación Federal reconoce gestión del Gobernador y el Departamento de Educación
19 de Febrero del 2011
POR: OFICINA DEL GOBERNADOR
La Fortaleza- "Nos hemos graduado, el cambio en el Departamento de Educación ha sido dramático. En trabajo en equipo con el Departamento de Educación Federal, comenzamos desde los cimientos y todas las medidas que hemos tomado han rendido frutos. Identificamos las áreas para mejorar el sistema y el mejoramiento ha sido significativo gracias a una administración responsable". Así se expresó el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, luego de una reunión con miembros del Departamento de Educación Federal.
Como resultado del buen desempeño y la gestión del Gobernador y del Departamento de Educación de Puerto Rico, el Departamento de Educación federal elogió las funciones de esta Administración en la educación pública. Esto se debe al cumplimiento, seguimiento y buen uso de fondos federales por parte de esta Administración.
"El Departamento de Educación de Puerto Rico ha demostrado cumplir con las tareas requeridas, pero más aún ha probado que tienen la capacidad de mantener el progreso alcanzado y la sustentabilidad de los procesos institucionales establecidos", expresó el Primer Ejecutivo. "Durante el pasado año el Departamento se ha comprometido con mantener una comunicación transparente y abierta con su personal en el proceso de rendición de cuentas, esto nos ha permitido reconocer nuestras debilidades, buscar soluciones juntos y seguir sembrando y cultivando las semillas de una cultura de responsabilidad y resultados para acabar con la indiferencia en nuestro sistema de educación pública".
Además, el Gobernador recalcó algunos de los logros alcanzados por esta administración, como:
· Por primera vez en más de 5 años, las escuelas del sistema cuentan con el presupuesto aprobado y asignado. Por primera vez el calendario aprobado para la administración de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) se cumplió a cabalidad.
· Se está promoviendo una cultura de toma de decisiones fundamentadas en datos. En el 2010 por primera vez recibimos los resultados de los estudiantes de las pruebas Puertorriqueñas a tiempo.
· Del mismo modo, el área del manejo de fondos federales está trabajando de la mano con el área académica para usar el dinero en las iniciativas de planes de trabajo académicos que esbozan las prioridades para atender las necesidades del sistema enfatizando las destrezas comprensión lectora, de uso de tecnología, las matemáticas, ciencias y el inglés.
· Se desarrollaron por primera vez en el nivel central las herramientas automatizadas necesarias que nutren y apoyan el proceso gerencial de los planes de trabajo académicos para poder someter los planes de manera electrónica (vía Internet), dar seguimiento al progreso y mejorar la implementación de los mismos.
· En educación especial, se logró la automatización de la requisición de compras por medios electrónicos, la implementación de la tarjeta de compras (P-Card) en los Centros de Servicio y el reclutamiento del Facilitador Escolar de Educación Especial.
· Entre otros
Fortuño, añadió que el Departamento de Educación de Puerto Rico ha estado estableciendo procesos sostenibles de sana administración que aportan a la ejecución y medición del uso de fondos federales recibidos bajo el "Elementary and Secondary Education Act" (ESEA) y la "Individuals with Disability Education Act" (IDEA). "Estamos promoviendo una cultura de responsabilidad institucional, planificación, medición, datos y resultados como herramientas claves para lograr el éxito en el sistema de educación pública de Puerto Rico", añadió.
Además del secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, participaron de la visita la directora de la oficina de asuntos federales del Departamento de Educación, Rina González; el asesor legal general, Charlie Rose; el sub secretario de la Oficina de Educación Elemental y Secundaria, Carl Harris y el Deputy Chief of Staff, Eric Waldo.
Este equipo ha estado participando de reuniones durante toda la semana, recibiendo informes de progreso por parte del personal del Departamento de Educación de Puerto Rico y del Task Force. Del mismo modo, el Departamento de Educación de Puerto Rico ha estado plagado en el pasado de un sinnúmero de problemas en el área de cumplimiento, resultando en una serie de acuerdos legales entre ambas agencias. Estos acuerdos llegarán a su fin pronto, sujeto a una determinación final por parte del Departamento de Educación federal luego de evaluar los informes de este viaje así como los documentos más recientemente presentados por el Departamento de Educación de PR.
Por su parte, Eric Waldo, quien es miembro del Task Force de Casa Blanca dio a conocer que continuarán comprometidos con proveerle a Puerto Rico la asistencia técnica necesaria para poder seguir trabajando juntos para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes
Fortuño recalcó el progreso sustancial alcanzado por esta administración. "Nuestra administración ha estado comprometido a trabajar de cerca con el Departamento de Educación federal para mejorar los resultados en el aprovechamiento de todos los estudiantes de Puerto Rico, y mejorar el desempeño del Departamento de Educación de Puerto Rico en las tareas de monitoreo y cumplimiento", finalizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario