
Arturo Valenzuela destaca los logros en América Latina, pero manifiesta inquietud sobre Cuba y Venezuela
Ivan Lopez / martinoticias.com | Miami, Florida 19 de febrero de 2011
Foto: EFE/Roberto Escobar
El secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.
"Deploramos que Cuba pide una condena de 20 años para Alan Gross"
El secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, reiteró este jueves ante el Senado que Estados Unidos está dedicado a ayudar al pueblo de Cuba a definir su propio futuro.
El miércoles, Valenzuela hizo el mismo pronunciamiento ante un comité de la Cámara de Representantes. En ambas ocasiones, destacó la importancia de las medidas tomadas por el presidente Barack Obama para incrementar los contactos entre ambos pueblos.
También deploró la situación de Alan Gross, el contratista estadounidense detenido en La Habana desde hace más de un año. Valenzuela destacó que Gross no cometió delito alguno y debería estar en libertad.
Acerca de Venezuela, dijo que la influencia del gobierno de Hugo Chávez en América Latina está en franco declive. Subrayó, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que pese a la retórica de Chávez, su popularidad en la región ha decaído.
No obstante, dijo que Venezuela es una de las preocupaciones constantes de Washington y que es lamentable cómo la Asamblea Nacional saliente le otorgó nuevos poderes a Chávez.
En términos generales, Valenzuela reiteró que la administración Obama está muy comprometida en las Américas, con el fin de fortalecer las democracias del continente.
Es por eso, explicó, Hillary Clinton es la secretaria de Estado que más ha viajado a América Latina en la historia moderna, y el presidente Barack Obama aprovechó su reciente discurso sobre el Estado de la Unión para anunciar que visitaría Brasil, Chile y El Salvador.
Las bases de la relación con América Latina son establecer alianzas de responsabilidad compartida, fortalecer la comunicación multilateral, en concierto con todas las naciones de la región, y recalcar que es de interés vital para Estados Unidos estimular la prosperidad en América Latina.
El diplomático recordó que las economías de la región crece a un 4 por ciento anual y que ha habido un fortalecimiento de democracias de mercado libre, que se integran a la comunidad internacional. Y se han logrado avances en materia de igualdad, transparencia, derechos humanos y responsabilidad jurídica.
Por ejemplo, Brasil se ha convertido en un fuerte socio en foros económicos como el G-20, México ha impulsado avances en la lucha contra el cambio climático, y Uruguay es el país que más tropas aporta, por cápita, a las misiones de paz de la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario