
El régimen marxista tiene una retórica a favor de la igualdad de las razas, pero activistas negros denuncian que reprime y niega derechos a la población negra.
Armando de Armas / martinoticias.com | Miami, Florida 19 de febrero de 2011
Foto: Alejandro Ernesto/ EFE
El debate sobre el racismo se ha intensificado en Cuba en años recientes. Más opositores afrocubanos denuncian actos de discriminación en la isla.
El Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez anunció en La Habana la creación de los Centros Cívicos destinados a formar una conciencia ciudadana sobre el tema étnico en Cuba.
Manuel Aguirre Lavarrere, presidente de la mencionada organización, dijo a Radio Martí que hay una contradicción extrema en un régimen que ha proclamado, "Abajo el racismo", mientras ataca a mujeres negras como Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo.
Aguirre, quien escribe en el blog Makandal, agregó que este problema del racismo, en la medida que se solucione, ayudará al crecimiento y la unidad de la sociedad cubana.
La iniciativa busca desarrollar una agenda de debate y análisis sobre la igualdad racial, a través de conferencias y seminarios, que aborden el problema de la discriminación racial en Cuba desde perspectivas históricas, sociales y culturales.
El debate sobre el racismo se ha intensificado en Cuba en años recientes. Más opositores afrocubanos denuncian actos de discriminación en la isla. Artistas, como los que participan en la exhibición Queloides, denuncian la falta de igualdad racial, y hace un par de años, en España, el cantante Pablo Milanés declaró que los negros en Cuba no tienen poder o verdaderas oportunidades.
En octubre pasado, la Agencia Francesa de Prensa reportó que los cubanos han empezado a debatir en público la discriminación que subyace contra los negros, sobre quienes pesan prejuicios de violencia, vagancia, delitos, sexo y alcohol.
En ese sentido, el politólogo de la Universidad de La Habana, Esteban Morales, declaró que sería tonto imaginar que a pesar de los 50 años de revolución no existan estereotipos raciales, discriminación o racismo en Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario