sábado, 5 de febrero de 2011

En huelga de hambre Alejandrina García de la Riva




Escrito por Primavera Digital


La Habana, 6 de febrero de 2011,


(PD) Alejandrina García de La Riva, esposa del prisionero político y miembro del Grupo de los 75, Diosdado González Marrero, se declaró en huelga de hambre desde el día 28 de enero . Según informó a esta redacción por vía telefónica Zahilí Navarro, hija del también prisionero, Félix Navarro Rodríguez, la actitud de García de la Riva está dada por la falta de seriedad del gobierno cubano, que no ha cumplido hasta este momento su promesa de excarcelar a los prisioneros políticos de forma incondicional.

González Marrero es uno de los once miembros del Grupo de los 75 negados a partir al destierro como condición para ser excarcelados. Estos prisioneros, comienzan a ser llamados ‘los irreductibles’ y aún guardan prisión a partir de la falta de cumplimiento por parte del gobierno cubano, de los compromisos que contrajo con la iglesia católica. Las conversaciones sostenidas con el cardenal Jaime Ortega Alamino, en su momento produjeron el compromiso de excarcelar incondicionalmente a prisioneros políticos que no tengan en su haber hechos violentos.

De acuerdo con la información suministrada por Zahilí Navarro, el estado de salud de García de la Riva es estable. Su presión sanguínea se mantenía en 100 con 70 y el resto de los indicadores clínicos no presenta afectaciones relevantes.

Como complemento y derivación de este evento, se produjeron arrestos de activistas que acudieron al domicilio de García de la Riva para manifestar su solidaridad o trataron de hacerlo. Se conoció de tres arrestos. Dos de ellos fueron activistas de Colón, Matanzas y un tercero del poblado de Altamisal, de la misma provincia, Matanzas.

Al cierre de esta nota, (02/02/2011) se conoció que los prisioneros de conciencia y miembros del Grupo de los 75 Diosdado González Marrero y Pedro Arguelles Morán se declararon en huelga de hambre, en protesta por el incumplimiento del gobierno cubano de sus compromisos de excarcelar incondicionalmente a presos políticos sin expediente de violencia. Arguelles Morán comenzó su huelga la mañana del 2 de febrero de 2011, González Marrero se adelantó por un día o dos.

primaveradigital@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario