martes, 8 de febrero de 2011

Feria y censura




Escrito por Miguel Iturria Savon


El Cotorro, La Habana, 9 de febrero de 2011,


(PD) El 10 de febrero comenzará en la fortaleza de La Cabaña la Feria Internacional del Libro de La Habana, extensiva al 6 de marzo en las librerías capitalinas y en los centros provinciales del libro y la literatura, que venderán más de 2 000 títulos de editoriales cubanas y extranjeras, entre estas la colección Alba Bicentenario, con una veintena de obras de Latinoamérica y el Caribe, en ocasión del 200 aniversario de su independencia y del 220 de la Revolución de Haití (1791).

La veinte edición de la Feria está dedicada, además, a Jaime Saruski y Fernando Martínez Heredia, premios nacionales de Literatura y Ciencias Sociales, respectivamente.

Aún nuestras editoriales no han difundido los nombres de las principales obras y autores a presentar, pero se habla de escritores como el nicaragüense Rubén Darío (Cuentos macabros), el dominicano Juan Bosch (El Caribe, frontera imperial), la ecuatoriana Edna Iturralde (Simón era su nombre), los ganadores de concursos literarios -Casa de las Américas, “Carpentier”, etc.-, los imprescindibles José Marti, José Lezama Lima y los citados Martínez Heredia y Saruski; además de obras que privilegian los temas históricos y sociales desde la percepción del poder, en detrimento de quienes escriben al margen de los cánones dentro o fuera de la isla.
Organizada por el Instituto Cubano del Libro y otras entidades adjuntas al Gobierno y el Partido Comunista, como la Cámara del Libro, la UNEAC, la Casa de las Américas y la Oficina del Historiador de La Habana, la Feria pone en circulación títulos que representan la diversidad de géneros de la literatura universal y cubana, preparados por Arte y Literatura, Letras Cubanas, Ediciones Unión, Ciencias Sociales, Editora Política, los centros provinciales del libro, la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado y textos de organismos especializados en flora, fauna o ciencias, así como las colecciones de editoras de Andalucía y regiones de España y Europa que cada año montan sus stans en el recinto ferial de La Cabaña.

Al estar dedicada a Latinoamérica y el Caribe por el Bicentenario de la independencia, se incrementan los géneros de ensayo, biografía y testimonio, principalmente sobre Haití y Venezuela, cuyo gobierno financia muchos de los libros a comercializar, casi todos sobre la revolución bolivariana, tema recurrente en los anaqueles capitalinos desde hace un lustro.

Los grandes ausentes son los autores cubanos que marcharon al exilio o crearon su obra en la diáspora, como los narradores Lino Novás Calvo, Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas o Guillermo Rosales; los poetas Gastón Baquero, Heberto Padilla y Raúl Rivero; el dramaturgo José Triana; los ensayistas Jorge Mañach, Carlos A. Montaner y Rafael Rojas; el biógrafo Carlos Márquez Sterling y los historiadores Levi Marrero y Mario Moreno Fraginals.

El catálogo de excluidos incluye a decenas de creadores que partieron hacia los Estados Unidos, México, España o Alemania en las últimas décadas. Nombres como José A. Conte, Eliseo Alberto, Jorge A. Aguilera, Wendy Guerra, Emilio Ichikawa, Néstor Díaz de Villegas, Amir Valle y un largo etcétera que obvia tambien a escritores que permanecen en Cuba, entre estos decenas de cronistas y bloggers que asumen la libertad de expresión y denuncian las arbitrariedades del poder.

Aunque los libros trascienden el momento de su adquisición, las nuevas ofertas de la Feria de La Habana están signadas por el lastre de la censura, la abundancia de volúmenes que intentan legitimar a la dictadura y la ausencia de autores demonizados por los comisarios de la cultura oficial.

culturakiss@yahoo.es

Foto: Ana Torricella

No hay comentarios:

Publicar un comentario