
Las demostraciones pacíficas serán también en La Habana y otras ciudades de la isla al cumplirse un año de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.
martinoticias.com | Miami, Florida. 22 de febrero de 2011
Foto: OCB
La iniciativa busca promover el derecho a la manifestación pacífica y pública de cualquier persona.
Defensores de los cambios democráticos en Cuba realizan a partir de este lunes 21 de febrero manifestaciones pacíficas en diversas ciudades del mundo, en apoyo a las que se prevé llevar a cabo en la isla por el primer aniversario de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.
De acuerdo con un comunicado difundido por los promotores de la iniciativa "Por el Levantamiento Popular en Cuba", a la que ya se habían adherido hasta el domingo más de tres mil 900 personas, de ahora hasta el sábado 26 de febrero habrá manifestaciones en Europa, Estados Unidos, América Latina y Canadá.
Para este lunes hay previstas demostraciones en las ciudades de Tampa, Portland y Seattle (EE.UU.), Sevilla y Santiago de Compostela (España), Berlín (Alemania), Milán (Italia), Niagara Falls y Calgary (Canadá), Bogotá (Colombia), y en La Habana, en los alrededores de la zona del Museo de la Revolución.
También se han organizado protestas contra la dictadura cubana para el resto de la semana en otras ciudades de la isla, y en Miami, Washington, Los Angeles, Madrid, Barcelona, Estocolmo, y París, entre otras.
Los promotores de la iniciativa surgida en Facebook han insistido en el carácter totalmente pacífico de las protestas, a pesar de que advirtieron de que no se descartan reacciones de violencia por parte de representantes del gobierno cubano en el exterior y de las autoridades en la isla.
El comunicado recuerda que así ha quedado demostrado en varias ocasiones durante demostraciones pacíficas organizadas frente a los consulados de Cuba en París, Barcelona, Madrid, y en mayo del año pasado cuando la cónsul cubana mordió a una manifestante en Oslo, Noruega.
Los organizadores reiteraron su determinación de ejercer el derecho “de protestar por el cese de la dictadura más añeja del hemisferio occidental, que viola reiteradamente los derechos humanos y mantiene en prisión a presos de conciencia a pesar de los ingentes esfuerzos de la Comunidad Europea por llevar la democracia a Cuba”.
Sobre la posibilidad de un levantamiento popular en la la isla, el recién excarcelado preso político cubano Jose Luis Paneque, declaró a Radio Martí desde España no creer que los que están fuera del país sean “los que queramos empujar dentro de la isla ni un baño de sangre ni una violencia extrema”.
Paneque agregó que de lo que se trata es de organizarse para apoyar a los que están dentro de la isla, y “tratar de que ellos sean el motor de los cambios que nos corresponden y nos competen a todos los cubanos.”
No estamos abogando por violencia en la patria, pero si recalcamos que el pueblo deve de levantarse de sus rodillas E ignorando el terrorismo de quienes lo tienen esclavisado, decir con alta vos y sin encitar violencia.
ResponderEliminar! QUIERO MIS DERECHOS YA !.
SI EL GOBIERNO RESPONDE CON VIOLENCIA AL ESTILO DE CADAFEI, ENTONSES YA VEREMOS CUAL SERA EL PROXIMO PASO, TODO EN LA VIDA TIENE SU LIMITE, Y LA DICTADURA YA HACE TIEMPO QUE IMPUSO EL SUYO. UN PUEBLO ESCLAVO TIENE DERECHO A LIBERARSE. PARA CUBA YA LLEGO LA HORA. RANULFO RAMIREZ.