
Escrito por Dania Virgen García
San Miguel del Padrón, La Habana, 12 de febrero de 2011
(PD) Mabel González Alfonso niega rotundamente que su esposo, Raúl Rodríguez Soto, en la prisión de Guanajay, Artemisa, desde hace cinco años, sea un traficante de inmigrantes, delito del que se le acusa y que es duramente sancionado en Cuba.
Rodríguez Soto, de 43 años, y otros tres cubanos residentes en la Florida, Omar Díaz Álvarez, Luis García Falcón y Omar Rodríguez Valdés, fueron arrestados el 10 de diciembre de 2005 al regresar a Cuba en una lancha procedente de Miami. Las tropas guardafronteras los capturaron a dos millas de la playa Herradura, cerca de Mariel, al oeste de La Habana, cuando intentaban sacar de Cuba a 28 personas: 6 niños, 9 mujeres y 13 hombres.
Fueron juzgados el 10 de octubre del año 2006 en Artemisa, en la Sala Penal del Tribunal Provincial en la causa 11. Los hombres sostuvieron que no eran traficantes de personas, sino que habían venido a buscar familiares suyos para llevarlos a los Estados Unidos. Rodríguez Soto fue condenado a 28 años de prisión.
"Esa condena es un disparate, él no tiene responsabilidad penal, las autoridades saben bien que Raúl desde niño ha estado bajo tratamiento siquiátrico", explica Mabel González. "Cuando regresó y lo prendieron, hacía solo unos meses que se había ido por la costa norte de Las Villas en una balsa. Esos hombres que vinieron con él se aprovecharon de su estado para involucrarlo en el viaje. En aquel momento, estaba totalmente desequilibrado, en plena crisis y bajo tratamiento médico, porque había roto con una mujer que tenía en Miami y eso lo tenía muy mal."
El resumen de la historia clínica de Raúl Rodríguez Soto de la prisión Combinado del Este, confeccionado el 13 de julio del año 2006, diagnostica que padece de esquizofrenia paranoide bipolar crónica. . La especialista en psiquiatría y neurología, doctora Diana M. Bazalt, diagnosticó la patología cuando Rodríguez estuvo ingresado en la clínica Behavioral Health Center, de Miami. Pero en Cuba, el Instituto de Medicina Legal de Peritación Mental niega que Raúl Rodríguez Soto sea un paciente psiquiátrico.
A Rodríguez Soto los padecimientos de la columna vertebral se le han agudizado en la cárcel y lo han obligado a permanecer desde hace dos años en silla de ruedas.
Mabel González considera que mantener en prisión a su esposo, enfermo mental e inválido, es una represalia contra su madre, la periodista y poetisa Adela Soto Álvarez, por su activa oposición al régimen: "No me queda otra cosa que pensar que Raúl está preso por ser hijo de Adela Soto, lo que quieren es castigarla a ella. Si eso es así, si es una represalia política, entonces que lo declaren preso político".
Adela Soto se inició en la oposición en 1995 cuando se unió a la proscrita Asociación Pro Arte Libre (APAL). Fue periodista independiente de Nueva Prensa, una pequeña agencia fundó en 1997 en La Habana la ex comentarista deportiva de la TV cubana, Mercedes Moreno, y donde permaneció hasta que marchó al exilio en el año 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario